GARA > Idatzia > Euskal Herria

El martes se estrena «CAN, el gran golpe», documental fruto de la iniciativa popular

Los cines Golem acogen este martes el estreno de «CAN, el gran golpe», un documental didáctico sobre el caso producido por Ateak Ireki, basado en la labor de Kontuz y financiado también con aportación popular.
p022_f02_55413.jpg

GARA | IRUÑEA

Este martes verá la luz la segunda parte de la trilogía ``¿Quién se ha llevado los dineros?'', producida por Ateak Ireki. Se trata de un documental de una hora de duración titulado ``CAN, el gran golpe'' y que busca explicar de modo sencillo el escándalo que ha sacudido a la opinión pública navarra y que se está investigando en los tribunales. El interés por el mismo se ha reflejado en las aportaciones populares que han contribuido a financiar el producto. La campaña de crowdfunding ha recaudado 15.000 euros, lo que conduce a Ateak Ireki a la conclusión de que «hay ganas de saber la verdad y exigir responsabilidades».

El estreno será en los cines Golem, con entrada gratuita y varias proyecciones a lo largo del día, en euskara y castellano. Posteriormente el DVD podrá adquirirse al precio de cinco euros. Se ha previsto una tirada de 10.000 ejemplares. Y junto a todo ello, se preven proyecciones y charlas en distintos pueblos.

La cinta recoge datos y también opiniones. Entre otros intervienen Patxi Zamora (Kontuz), Pablo Ibáñez y Arantza Izurdiaga (abogados de esta asociación que intervienen en este caso), extrabajadores de Caja Navarra, el sociólogo Ricardo Feliú, periodistas de GARA y otros medios, junto a representantes de Bildu, PSN, IUN, UPyD... No faltan tampoco las voces de afectados por la desaparición de la histórica caja navarra.

«Pretendemos explicar de forma comprensible y sencilla cómo una caja que valía 1.200 ó 1.300 millones de euros fue finalmente vendida por tan solo 150 milllones de euros», explica Miguel Angel Llamas Pitu, de Ateak Ireki.

Parte de los beneficios ayudarán a financiar el trabajo de la asociación Kontuz.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo