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Astilleros Murueta bota el atunero «Itsas Txori» para la compañía Inpesca

Astilleros Murueta botó ayer el buque «Itsas Txori», aunque la entrega definitiva a Inpesca se realizará en noviembre. En la actualidad, la carga de trabajo del astillero está formada por cuatro atuneros congeladores que proporcionarán trabajo en Erandio hasta 2015.

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GARA | BILBO

Astilleros Murueta procedió ayer a la botadura del buque atunero «Itsas Txori», de la compañía internacional de pesca y derivados Inpesca, de Bermeo, en un acto que se ha celebrado en las instalaciones que el astillero posee en Erandio.

Tras el aurresku de honor, el presidente de Astilleros Murueta, Juan Manuel Arana, ha dirigido a los invitados un breve discurso, acompañado del director gerente de Astilleros Murueta, Agustín Ortiz de Eribe, el presidente de Inpesca, Carlos Telletxea, y la madrina del buque, Rosario Arrien, accionista de la empresa armadora, que bautizado el barco con la tradicional botella de champán.

El «Itsas Txori» es el cuarto atunero congelador que Astilleros Murueta construye para la compañía de pesca y derivados Inpesca desde el año 2000, según confirmó e astillero. Los otros tres atuneros anteriormente construidos para Inpesca fueron «Txori Toki», «Txori Argi» y «Txori Gorri», que se ejecutaron en 2000, 2005 y 2009, respectivamente.

El nombre del buque parte de la denominación común Txori, dado que todos los buques de la flota de Inpesca tienen nombres relacionados con pájaros.

Según explicaron sus constructores, el entregado ayer es la construcción número 295 de Astilleros Murueta. Las principales especies que se capturan en él son el atún-rabil (yellowfin) y el listado (skipjack). Cuando es izado a bordo, el pescado se congela mediante su inmersión inmediata en cubas de salmuera a temperatura de menos 18 grados centígrados.

Una vez que el buque está en el puerto, de descarga o transbordo, el pescado se distribuye bien directamente a la fábrica conservera local o se transborda el mercante frigorífico con destino a los principales mercado del atún, como Estado español, Estado francés, Italia, Puerto Rico, Estados Unidos, Thailandia, Japón, Turquía, Seychelelles, Madagascar, Mauricio, Senegal y Costa de Marfil.

La construcción del buque comenzó en el mes de junio de 2012. Tras la botadura este sábado y una vez finalizado el buque a flote en el muelle de armamento, se prevé la salida a pruebas de mar y posterior entrega definitiva al armador, que previsiblemente será en noviembre de 2013. El barco se bota con la estructura de acero terminada y con las instalaciones y equipos en su interior.

junio 2012

La construcción del buque comenzó en junio de 2012. Con la botadura se da otro paso, pero la entrega definitiva no llegará hasta noviembre.

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