GARA > Idatzia > Mundua

Asociación denuncia la violación de los derechos de los menores en Honduras

Anny CASTRO (Efe) | TEGUCIGALPA

Los derechos a la vida, la educación, la salud y la integridad personal de los niños son de los más violados en Honduras, según alertaron defensores de los derechos humanos, que abogaron por una mayor atención del Gobierno y de la sociedad civil.

«Uno de los derechos de los niños que más se violenta en Honduras es el derecho a la vida», declaró a Efe Wilmer Vásquez, coordinador de la Red de Instituciones por los Derechos de la Niñez (COIPRODEN).

Honduras registró en 2012 unos 50.000 embarazos de adolescentes, de los que más de 2.000 terminaron en aborto, según cifras oficiales.

Entre otros derechos que son «vulnerados», Vásquez citó los relativos a la integridad personal -con altos índices de casos de niños que sufren tratos crueles, lesiones graves y golpes-, a una educación de calidad y a una sanidad gratuita.

«Los menores en Honduras son objeto de violencia, explotación, abusos, mala salud, ausencia de educación y muchas otras formas de violación de sus derechos», subrayó.

Los derechos de los más de 3,5 millones de niñas y niños hondureños están en «cuidados intensivos debido a la falta de atención seria y responsable por parte del Estado», resaltó.

Hizo un llamamiento a las autoridades hondureñas y a la sociedad civil para que «respeten y hagan respetar» la Convención de los Derechos del Niño, en vigor desde 1989.

Vásquez instó al Gobierno a invertir más en la lucha frontal contra la desigualdad entre ricos y pobres, y a garantizar los derechos sociales y económicos de los ciudadanos para que tengan una vida digna.

Alertó también de los elevados índices de embarazos precoces, que han ido en aumento en el país centroamericano. Un 50% se producen a causa de violaciones, muchas de ellas originadas en el seno familiar, constató Carlos del Cid, coordinador del Programa Niñez y Adolescencia del estatal Comisionado de los Derechos Humanos.

Honduras es el segundo país con más embarazos de adolescentes de América Latina, donde prácticamente un tercio de los partos es de una menor de 19 años, según el informe «Estado de Población Mundial 2012», presentado en noviembre pasado en Tegucigalpa. «Es preocupante que el 30% de la población de mujeres embarazadas en Honduras sean menores de 18 años, lo que refleja que hay serios problemas con la educación sexual», lamentó Del Cid.

Otro aspecto que preocupa es la alta tasa de mortalidad materna entre las adolescentes. Honduras, con 8,3 millones de habitantes, registra una tasa de mortalidad materna de 100 por cada 100.000 nacidos vivos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo