GARA > Idatzia > Mundua

Indígenas y activistas rechazan la anulación de la condena a Ríos Montt

p030_f02_138x096.jpg

GARA | CIUDAD DE GUATEMALA

Cargando una cruz de madera, Mateo Juan, de 50 años, se manifestó el viernes junto a miles de indígenas y activistas de derechos humanos en la capital de Guatemala en rechazo a la anulación de la condena por genocidio contra el dictador Efraín Ríos Montt.

«Cuando anularon la sentencia me sentí mal, porque quiere decir que aquí en Guatemala no hay justicia», indicó a AFP, en medio de los gritos de los manifestantes, que pidieron a la Corte de Constitucionalidad (CC) que rectifique el fallo que dejó sin efecto la pena de 80 años de prisión dictada contra Ríos Montt.

La manifestación, que se realizó simultáneamente con protestas en otros países de América Latina, partió de una zona exclusiva en el sur de la capital y se dirigió hacia la Corte Suprema de Justicia y la Corte de Constitucionalidad, en el centro histórico.

Frente al edificio de la CC los indígenas instalaron un altar de flores y velas de colores y desplegaron varias mantas con letreros. Una de ellas calificaba de «vergüenza nacional» a los magistrados Roberto Molina, Héctor Pérez y Alejandro Maldonado, con cuyos votos se anuló la condena .

Durante todo el recorrido gritaron lemas como «sí hubo genocidio», «mi corazón es ixil» o «no a la impunidad».

«El Ejército llegó y llevó a todos los hombres a la iglesia y allí los mataron a todos... Hizo daño a todas las comunidades, acabaron con varias aldeas», recordó Juan en alusión a la masacre cometida por soldados el 25 de mayo de 1982 en el municipio de Chaju, en el departamento de Quiché, donde mataron a 92 personas, entre las que estaba su padre.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo