GARA > Idatzia > Ekonomia

Van Rompuy reclama esfuerzos para acabar con el alto desempleo juvenil

La lucha contra el paro juvenil estará en la agenda que los máximos responsables de la Unión Europea analizarán en la Cumbre de junio. El problema es grave, porque el desempleo juvenil europeo es once puntos más alto que la media de paro de la UE, 12,1% en el mes de marzo. Las desigualdades entre países es también elevada. En el Estado españolse encuentra en el 55,9% y en Hego Euskal Herria en el 46%, el doble que en la media de paro juvenil de la UE.

p024_f01.jpg

GARA | BRUSELAS

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, anunció ayer que elevará en la agenda de la cumbre europea de junio la lucha contra el paro juvenil, a fin de «movilizar todos los esfuerzos» para erradicar uno de los problemas más graves de la Unión Europea.

«En junio, me gustaría poner la lucha contra el desempleo en lo alto de nuestra agenda. El número de parados en la UE, especialmente entre lo jóvenes, se encuentra en niveles récord», señala Van Rompuy en una carta a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE.

En este sentido, confirma que el paro «se ha convertido en uno de los temas más urgentes en la mayoría o en todos los estados miembros y es por ello por lo que tenemos que hacer lo máximo para solucionarlo juntos», afirmó.

A su entender, el Consejo Europeo de junio será «una oportunidad para movilizar esfuerzos en todos los niveles en torno a un objetivo común: lograr que personas jóvenes motivadas puedan volver a trabajar o formarse», indicó el político belga. «Tenemos que darles la garantía de que reciban formación profesional, más educación o empleo cuatro meses después de haber acabado los estudios», señaló Van Rompuy, quien instó en su misiva «a todas las partes a unirse en torno a este objetivo».

Desequilibrios importantes

El presidente del Consejo Europeo recalcó que los estados miembros son actores claves en este aspecto y que las grandes diferencias en las tasas de desempleo juvenil en la UE «demuestran que las políticas nacionales importan».

Los planes nacionales de empleo que los países miembros han entregado a la Comisión Europea (CE) en el marco de los respectivos planes de reformas reflejan ese papel clave que desempeñan los gobiernos al hacer frente a este problema, argumentó. En los últimos días varios líderes europeos han anunciado iniciativas para fomentar el empleo de los jóvenes e intercambiar las mejores prácticas.

Por ello Van Rompuy invitó a todos los líderes a "contribuir activamente" a preparar la cumbre de junio y a aprovechar la reunión que la canciller alemana, Angela Merkel, organizará el próximo 3 de julio en Berlín, a fin de hacer seguimiento de los resultados que se logren en el Consejo Europeo.

Van Rompuy también pidió a los agentes sociales y sindicatos que aporten sus ideas sobre las mejores maneras de luchar contra el paro juvenil en la UE.

"Espero que podamos acordar juntos medidas concretas antes del Consejo Europeo» de junio para que éste arroje los resultados deseados, dijo Van Rompuy, quien pidió además sacar adelante iniciativas que ya se han acordado a nivel europeo. Se refirió a las propuestas que la CE ha hecho en el marco de la Iniciativa para el Empleo Juvenil, al lanzamiento en julio de la Alianza Europea para Aprendizajes y a la Garantía Juvenil que ya se aprobó en el Consejo de la Unión Europea.

La tasa de paro juvenil europea es la mitad que la vasca

El problema del desempleo juvenil es grave en la Unión Europea. Se encuentra en una tasa del 23,5%, once puntos por encima de la media y justo la mitad que la tasa de Hego Euskal Herria. En el Estado español se eleva al 55,9%, según los datos de Eurostat.

De hecho, la OIT en el último informe que abordaba ese problema del desempleo de los más jóvenes ya destacó que que desde 2008 al 2012, al inicio de la crisis económica. el paro de los jóvenes en la UE aumentó hasta 18,1% «un nivel sin precedentes en los últimos decenios».

Lo peor es que esa organización internacional describe que el desempleo juvenil no se reducirá del 17% antes de 2016. En la actualidad la tasa de paro de la UE se encuentra en el 12,1%, aunque es muy desigual entre países, porque destacan Grecia, con el 27,2% y el Estado español con el 26,7%. Portugal se sitúa en el 17,5% y en el caso de Hego Euskal Herria se sitúa en el siguiente puesto de la escala, rozando el 17%.

Sin embargo, en la tasa de paro juvenil en la UE se encuentra en el 23,5% en los Veintisiete estados, pero sube al 24% en la Eurozona. En el Estado español se eleva hasta el 55,9% y en el 46% en Hego Euskal Herria. En Italia, el desempleo de los trabajadores con menos de 25 años se encuentra en el 38,4%, una décima por encima de Portugal. El menor desempleo se encuentra en Alemania, con el 7,6%, debido al efecto de los «minijobs», contratos precarios y muy mal pagados, lo que impide que los jóvenes salgan de la pobreza. Aunque ese mecanismo permite al país que gobierna Angela Merkel reducir al extremo las tasas de paro. J. BASTERRA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo