GARA > Idatzia > Kultura

Un filme sobre el genocidio en Camboya, premiado en Cannes

«La vie d'Adèle», de Abdellatif Kechiche; «Tel père, tel fils», de Kirokazu Kore-Eda, y «Nebraska», de Alexander Payne, aparecen en las quinielas de la crítica como favoritas para hacerse hoy con la Palma de Oro del Festival de Cannes. Ayer se conocieron los premios «menores».
p055_f01.jpg

GARA | CANNES

La película «The missing picture», dirigida por Rithy Panh, sobre el genocidio en Camboya recibió ayer el premio principal de la sección «Una cierta mirada» del Festival de Canes. Un premio otorgado por unanimidad, como explicó en la ceremonia de entrega el presidente del jurado de esta sección, el cineasta danés Thomas Vinterberg. La película ganadora cuenta el genocidio practicado por los jemeres rojos durante su régimen (1975-1979), en el que murieron dos millones de personas.

Panh dedicó su premio al cineasta iraní Jafar Panahi, en arresto domiciliario por rodar una película sin permiso de su Gobierno tras ser condenado en 2010 a seis años de cárcel y veinte de inhabilitación profesional.

El premio del jurado de esta sección recayó en «Omar», del palestino Hany Anu-Assad y centrada en la lucha por la libertad de unos amigos de infancia. La mejor dirección fue considerada la del francés Alain Guiraudie por su trabajo en «L'inconnu du lac», sobre una relación entre dos hombres, y el premio del futuro fue para «Fruitvale Station», del estadounidense Ryan Coogler y producida por el actor Forest Whitaker.

En cuanto al premio de interpretación fue para el conjunto de actores del filme hispano-mexicano «La jaula de oro», dirigida por Diego Quemada-Díez, nacido en Burgos pero afincado en México y con doble nacionalidad, que hasta ahora había desarrollado su carrera como operador de cámara en filmes como «21 gramos» de Alejandro González Iñárritu.

Los guatemaltecos Karen Martínez y Brandon López, de 17 años, y el mexicano Rodolfo Domínguez, de 16, son los protagonistas «La jaula de oro», una película que narra el viaje clandestino de tres adolescentes guatemaltecos hacia Estados Unidos, un trayecto que le sirve al realizador para acercar la mirada hacia una problemática que a menudo criminaliza a sus protagonistas y que pocas veces indaga en las razones y en las vivencias experimentadas.

PREMIOS

«The missing picture», ganadora de «Un certain regard», narra el genocidio practicado por los jemeres rojos. La palestina «Omar» recibió el premio del jurado.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo