GARA > Idatzia > Kirolak> Futbola

CHAMPIONS LEAGUE Final en Wembley

Robben acaba con la maldición

Un gol en el minuto 87 del holandés, gafado en las grandes finales internacionales hasta ayer, da el quinto título al Bayern Múnich.

p040_f01_435x435.jpg

BORUSSIA DORTMUND 1

BAYERN MÚNICH 2

Asier AIESTARAN

Arjen Robben se desquitó de su mala fortuna en las finales internacionales marcando el gol decisivo que le dio la victoria al Bayern de Múnich en Wembley a tres minutos del final. Quinto título de Champions League para los bávaros, que redondean así una temporada de ensueño, imponiéndose también en la Bundesliga y en la Copa.

El extremo holandés, al que siempre se le recordaban el mano a mano fallado ante Casillas en la final del Mundial de Sudáfrica o el penalti marrado en la final de la Champions del año pasado -también cayó en la final de 2010 ante el Inter-, decidió el choque con una gran jugada personal en el minuto 87. Tras dejada de tacón de Ribery, el ex de Chelsea y Real Madrid se fue de cuantos rivales le salieron al paso para batir a Weindenfeller y llevar el éxtasis a los aficionados bávaros.

Todo un mazazo para el Borussia Dortmund, que durante muchos minutos jugó mejor que su rival pero al que su poco acierto -y la espléndida actuación de Manuel Neuer bajo palos- no le permitieron redondear su magnífica trayectoria durante los últimos años. Un trabajo en el que ha tenido mucho que ver su entrenador Jürgen Klopp, que a sus 44 años representa el futuro de los banquillos alemanes y europeos.

Inicio arrollador

De hecho, el Borussia fue muy superior al Bayern durante la primera media hora de partido. Presionando muy arriba, el Dortmund se hinchó a robar balones en el centro del campo, mientras que Reus y Lewandowski terminaban los contragolpes con maestría. Los cinco primeros córners fueron favorables a los amarillos y Neuer tuvo trabajo a destajo para repeler los lanzamientos que le llegaban uno detrás de otro.

Wendenfeller, por su parte, no tuvo que intervenir hasta el minuto 26, pero demostró que tampoco estaba por la labor de facilitar las cosas al rival. Los últimos minutos de esa primera mitad se convirtieron en una exhibición de ambos porteros.

Los goles llegaron en la segunda parte. El Dortmund bajó considerablemente su número de salidas al contragolpe y el Bayern se fue haciendo dueño y señor del encuentro. Una combinación entre Ribery y Robben acabó en centro al segundo palo del holandés, que Mandzukic no desaprovechó para marcar el primer tanto de la noche.

Parecía que los de Heynckes habían hecho lo más difícil, que al Dortmund le sería imposible igualar la contienda, pero apenas cinco minutos después Dante propinaba un inexplicable rodillazo a Reus dentro del área, cometiendo un penalti que Gündogan se encargó de materializar con sangre fría.

El Bayern se vio obligado a ir otra vez hacia arriba, y tuvieron buenísimas oportunidades: en un balón sacado por Subotic en la línea de gol y en dos grandes disparos lejanos de Alaba y Schweinsteiger. Pero cuando Wembley se preparaba para la prórroga, el destino le ofreció una oportunidad a Robben, que el tulipán no desaprovechó.

JAVI MARTÍNEZ

El de Aiegi fue titular, jugó todo el partido y sujetó el centro del campo del Bayern cuando peor lo estaban pasando. Incluso tuvo una opción de marcar a la salida de un córner justo antes del primer gol. Zorionak!

Jupp Heynckes, 67 años de éxitos y humildad

Jupp Heynckes sumó en Wembley un nuevo éxito a su excelso palmarés y a sus 67 años puede poner fin -parece que definitivamente- a su larga carrera con el mejor sabor de boca. Quién se lo diría, después de que decidiera retirarse en 2007 tras una campaña polémica al frente del Borussia Mönchengladbach, su equipo de toda la vida, y volviera en 2009 como interino al Bayern, para relevar a Klinsmann y salvar la temporada.

Aunque como jugador también tuvo una trayectoria destacada, siendo varias veces máximo goleador de la Bundesliga con el Gladbach y formando parte de la selección alemana que conquistó la Eurocopa de 1972 y el Mundial de 1974, sus mayores éxitos los ha cosechado como entrenador, cuya carrera también empezó en el Gladbach, equipo que asumió en 1979, a la edad de 34 años, y dejó en 1987, para fichar por primera vez con el Bayern de Múnich.

En su primera etapa en el equipo bávaro, Heynckes conquistó dos veces la Bundesliga, en 1989 y 1990. En el 91 fue segundo, tras el Kaiserslautern, y en la temporada 1991/92 fue cesado, lo que posteriormente ha sido calificado por el entonces director deportivo y actual presidente, Uli Hoeness, como el mayor error de su vida deportiva.

Athletic -en dos etapas-, Tenerife, Real Madrid, donde estuvo solo una temporada pero ganó la Champions -los blancos llevaban 32 años sin conseguirlo-, Benfica, Schalke y Leverkusen son los otros equipos que han podido disfrutar de la genialidad y la humildad del germano. A.A.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo