GARA > Idatzia > Ekonomia

Las cooperativas de Konfekoop bajan su facturación pero aumentan el empleo

Konfekoop muestra una sensación agridulce debido a la caída del 4,03% de la facturación en 2012, aunque consiguió aumentar el empleo con 173 nuevos puestos de trabajo gracias a la internacionalización en un año que califica como el segundo peor desde el inicio de la crisis.

p029_f02.jpg

GARA | BILBO

Las 926 cooperativas integradas en la Confederación de Cooperativas de Euskadi (Konfekoop) cerraron el ejercicio 2012 con una facturación de 9.581 milones, lo que supone un 4,03% menos, si bien el empleo aumentó ligeramente con el incremento neto de 173 puestos.

Estos datos se dieron a conocer ayer por Konfekoop con motivo de su asamblea general, en la que sus responsables destacaron que las cooperativas han «sorteado con trabajo» el segundo peor año, tras 2009, desde el inicio de la crisis.

Las 926 cooperativas integradas en Konfekoop, que agrupa a firmas de Trabajo Asociado, Enseñanza, Agroalimentario, Consumo, Transportistas y Crédito, alcanzaron en 2012 una facturación de 9.581 millones, 402 menos que en 2011, lo que supone una caída del 4,03%.

Pese a la caída de la facturación, a lo largo del pasado ejercicio se produjo un incremento neto de 173 puestos de trabajo. Al respecto, Konkekoop indicó que el mantenimiento y evolución positiva de los últimos cuatro años de los puestos de trabajo se debe a dos factores.

Por un lado, al crecimiento en el número de Cooperativas federadas y por otro, al conjunto de medidas que se han adoptado en el seno del movimiento cooperativo, que han estado dirigidas a «proteger el empleo a pesar de la dureza de la coyuntura económica».

En concreto, hizo referencia a la reducción de anticipos laborales (salario), el no devengo de intereses y pagas extras, la flexibilidad laboral con calendarios al alza o a la baja dependiendo de la situación productiva y de mercado y la reubicación de los excedentes de personal de una cooperativa en otras con carácter provisional o definitivo.

Internacionalización

Además, subrayó que otro factor a tener en cuenta en la creación y mantenimiento del empleo ha sido el elevado nivel de internacionalización de las cooperativas industriales, que hacen que de los 9.581 millones de euros de facturación total, el 49,45% hayan sido ventas internacionales, en concreto 4.738 millones de euros.

Por otra parte, destacó el incremento neto de 58 cooperativas y, en concreto, Konfekoop subrayó que Elkar-Lan S.Coop., sociedad para la promoción de cooperativas, ha participado en la constitución de 124 nuevas compañías, cifra récord desde su constitución. Estos datos convierten a la CAV en la comunidad autonómica que más cooperativas ha creado a lo largo de 2012.

Por terrritorios, de las 926 cooperativas, 427 se ubican en Gipuzkoa, 345 en Bizkaia y 154 en Araba. En lo que respecta a sectores, 526 son del terciario o de servicios, 390 del secundario o de transformación y diez del primario o de producto directo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo