GARA > Idatzia > Kultura

CRíTICA: «En otro país»

Primera aproximación al cine de Hong Sang-soo

p051_f01_115x89.jpg

Mikel INSAUSTI

Es la primera película que se estrena de Hong Sang-soo, un cineasta coreano conocido en los festivales internacionales, donde ya ha hecho algún que otro seguidor de su carrera. No había visto nada suyo antes, así que solamente puedo opinar sobre «En otro país» de forma aislada, y sin contar con ningún tipo de valor añadido por el conjunto de su filmografía. Salvando las distancias, el tono de comedia de autor me ha recordado a Rohmer, mientras que el estilo minimalista le acerca a Sorín. No estoy nada de acuerdo con las comparaciones que le relacionan con Kaurismäki, porque aparte de que sus personajes también beben mucho, no encuentro nada más en común.

Entiendo que «En otro país» ha de ser diferente a otras de sus realizaciones, no sé si mejor o peor, debido a la presencia excepcional de la actriz europea Isabelle Huppert. Es un detalle esencial que lo condiciona todo, puesto que Hong Sang-soo parece preocupado por la imagen que de los coreanos podamos tener los occidentales, y se muestra irónico a la hora de recalcar el desmedido interés que los nativos muestran por las turistas extranjeras, máxime cuando ha tomado como escenario una ciudad costera de ambiente vacacional o de descanso.

La actriz aparece más insondable que de costumbre, porque no se sabe si está interpretando o está haciendo de Isabelle Huppert, o es ella misma como persona que se siente en un sitio extraño, donde no conoce los hábitos locales. Es difícil desentrañarlo, porque se supone que hace tres papeles diferentes en las tres historias que componen el largometraje, pero la caracterización siempre es la misma, incluso en lo relativo al aspecto físico o forma de vestir.

Conviene aclarar que el cine de Hong Sang-soo es repetitivo, y ese debe ser su principal rasgo autoril, junto con el de la improvisación. Dentro de la redundancia de personajes y situaciones, el socorrista pone las notas de humor y de mayor espontaneidad. Cuando dedica una canción a la visitante, la interpretación suena con inmediatez y nada preparada, aunque no le vemos cantar o tocar la guitarra, al hallarse fuera de campo.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo