GARA > Idatzia > Kultura> Ikus-entzun

ETB 2 homenajea al estadio de San Mamés con dos reportajes

ETB 2 ha programado para este lunes una noche temática dedicada a San Mamés. El legendario estadio que ha visto jugar durante cien años al Athletic será homenajeado a través de dos reportajes especiales, «El Espíritu de San Mamés» y «San Mamés. 100 Años».

p053_f01.jpg

Koldo LANDALUZE | DONOSTIA

Ni siquiera la vieja Catedral del fútbol es ajena al inexorable paso del tiempo y, mientras transcurre su particular cuenta atrás, se están elaborando diversas iniciativas que pretenden preservar su arquitectura en el imaginario rojiblanco. En ese sentido, el canal autonómico tributará su particular homenaje emitiendo dos documentales centrados en la historia de este campo de fútbol emblemático a partir de las 22.30 el lunes, 3 de junio. El primero de ellos, titulado «El Espíritu de San Mamés», es un proyecto realizado por Digytal en el que, además de incluir recreaciones de episodios rojiblancos, cuenta con el testimonio de personalidades míticas ligadas a la historia del Athletic como Carmelo Cedrún, José Ángel Iribar, Koldo Aguirre, Rafa Alkorta o Manolo Delgado; periodistas reconocidos, arquitectos como Elías Mas y hasta el teólogo Rafael Aguirre.

Buena parte del interés de «El espíritu de San Mamés» radica en la recreación mediante actores y decorados de aquellos episodios históricos de los que durante décadas hemos oído hablar, pero que nunca hemos podido ver, como por ejemplo el primer partido entre británicos y bilbotarras, los forzudos del Gimnasio Zamacois, la decisión por parte de la Junta Directiva de construir el viejo San Mamés, el primer partido en La Catedral ante el Racing de Irún con público de época, el cuadro que Aurelio Arteta pintó de Pichichi y su novia, los entrenamientos de Mister Pentland, las palomas que iban a Santa Marina con los goles del Athletic y otra serie de anécdotas históricas.

El segundo documental, titulado «San Mamés, 100 años», ha sido elaborado por la propia redacción de deportes de ETB y, a través de él, seguiremos de cerca el periplo deportivo del campo que ha sido considerado como la Catedral del fútbol y que el próximo 21 de agosto cumplirá nada menos que cien años. Después irrumpirán las excavadoras y, borrada su fisonomía arquitectónica, su leyenda se prolongará en el nuevo estadio que ha crecido a su vera.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo