GARA > Idatzia > Euskal Herria

Herrira pone en marcha «la sentencia ciudadana»

En el centro de Tafalla y, casi al mismo tiempo, a las puertas de la cárcel de Córdoba. Así arrancó ayer la iniciativa itinerante «Epaia» que ha puesto en marcha Herrira para contribuir a derogar la doctrina 197/2006, por la que se alargan las condenas de los presos en el Estado español.

p019_f02.jpg

GARA | IRUÑEA

Un gran cartel de fondo azul con el lema de esta nueva iniciativa en euskara -«Herritarron epaia»-, en castellano -«Sentencia ciudadana»- y en francés -«Décision citoyenne»- presidió el acto que se desarrolló ayer en la plaza de Tafalla para reclamar que se respeten los derechos de las presas y los presos vascos, así como para impulsar el proceso abierto en Euskal Herria -así se indicaba en el mismo panel, esta vez en inglés: «Give peace a chance in the Basque Country»-.

Como indicaron desde Herrira, el hecho de que esta dinámica itinerante haya comenzado su andadura en Tafalla tiene «un simbolismo especial», ya que se trata de la localidad natal de Inés del Río y «nos encontramos a pocos meses de que la Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos decida sobre su caso y, por tanto, sobre la aplicación de la doctrina 197/2006».

Mayores y pequeños escribieron y dibujaron en las primeras páginas del «gran auto» que recogerá los testimonios de la ciudadanía vasca «expresada pueblo a pueblo y dirigida a las instituciones europeas y a toda la comunidad internacional». Y la sentencia es clara para Herrira: «La sociedad vasca hace tiempo que dio su veredicto: la doctrina 197/2006 y las medidas de excepción que se aplican a las presas y los presos políticos vascos deben quedar atrás para seguir construyendo el puente necesario hacia la resolución y la paz».

Esta «sentencia ciudadana» recibirá aportaciones gráficas hasta el 14 de setiembre, cuando se pondrá el colofón a este itinerario en el pabellón Anaitasuna de Iruñea. Ayer mismo, llegó otra imagen para añadir al «auto»: la de quienes se desplazaron desde Azpeitia hasta la cárcel de Córdoba para exigir la puesta en libertad de su convecino Juan Karlos Arruti, Paterra, que cumplió los veinte años de su condena en febrero de 2010 y pese a ello continúa en prisión en base a la doctrina 197/2006.

Accidente de familiares

Horas antes, la noche del viernes, allegados de Zigor Blanco, Josu Amantes y Txomin Troitiño sufrieron un accidente de tráfico cuando se dirigían hacia las cárceles de Curtis y Bonxe. El siniestro ocurrió en la autopista cerca de Astorga y los ocupantes del coche no sufrieron daños. La Guardia Civil se personó en el lugar para efectuar el parte pero, como explicó Etxerat, luego los retuvieron durante una hora registrando el vehículo, incluidos los paquetes de los presos.

Ayer, en Elgoibar se llevó a cabo una manifestación para reclamar la libertad de los condenados por el «caso Bateragune».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo