Kultura

Basterretxea convierte en homenaje a los mineros el fruto de su trabajo

El parque escultórico Meatzalde Goikoa de Zugaztieta cuenta con una nueva obra: «Lurraren alde», de Néstor Basterretxea. El trabajo, de seis metros de altura y realizado en acero corten, está compuesto de dos cuerpos centrales de donde emergen varias láminas de acero, imagen de la simbiosis entre naturaleza y el ser humano. El escultor arremetió contra los recortes a la cultura señalando que esta es «lo que perfila nuestro espíritu, lo más noble que tenemos».



Kultura

XIII. mendeko Mendebaldeko kultura izango du hizpide Lizarrako Erdi Aroko Asteak

Lizarrako Erdi Aroko Ikerketen Asteak 40. urteurrena betetzen du aurten eta, hilaren 16 eta 19a bitartean, Europako hainbat unibertsitatetik etorritako hizlariak bilduko ditu XIII. mendeko kulturaz mintzatzeko.


Kultura

Memorias apócrifas de la revolución mexicana

Existe cierto consenso a la hora de saludar «Los relámpagos de agosto», de Jorge Ibargüengoitia (1928-1983), como la mejor novela jamás escrita sobre ese período confuso y convulso que fue la revolución mexicana, con el aliciente de abordarlo en clave satírica, acaso el registro más eficaz para objetivar una realidad histórica compleja. RBA acaba de reeditar esta obra capital.





Ikus-entzun

Al-Jazzera sufre una fuerte caída en sus índices de audiencia

Al-Jazzera no atraviesa por su mejor momento. Diversos informes internacionales revelan que esta televisión qatarí ha sufrido un considerable descenso en su audiencia debido al tratamiento que está ofreciendo de conflicto sirio y a sus vínculos con los servicios secretos estadounidenses.