GARA > Idatzia > Kultura> Ikus-entzun

Al-Jazzera sufre una fuerte caída en sus índices de audiencia

Al-Jazzera no atraviesa por su mejor momento. Diversos informes internacionales revelan que esta televisión qatarí ha sufrido un considerable descenso en su audiencia debido al tratamiento que está ofreciendo de conflicto sirio y a sus vínculos con los servicios secretos estadounidenses.

p061_f01_2.jpg

Koldo LANDALUZE | DONOSTIA

Informes elaborados y publicados por varias instituciones occidentales cuya misión es la de hacer un seguimiento basado en el impacto de los medios en la opinión pública, revelaron que el canal qatarí «Al-Jazeera» habría perdido el 86% de sus espectadores durante los últimos meses, debido al tratamiento informativo que este medio está aplicando en sus noticias relacionadas con el conflicto sirio.

Según han revelado estos informes, la parcialidad de los comentarios en espacios y servicios informativos acerca del conflicto producía la sensación de que la cadena era sencillamente un portavoz de algunos grupos armados (en particular el «Frente al-Nousra»). El rechazo a este modelo informativo se ha visto acrecentado tras ser dados a conocer los vínculos que dicho canal mantiene con los órganos de inteligencia estadounidenses.

Según ha revelado la emisora de radio noruega «Austin», esos informes fueron elaborados por tres instituciones occidentales, que señalaron dicho descenso en la audiencia precisando que la caída de la reputación del canal y la pérdida de confianza de los espectadores, se debe a la transformación del medio qatarí en una plataforma al servicio de las numerosas bandas mercenarias que operan en Siria.

Los resultados del informe señalan, asimismo, que el porcentaje de audiencia de «Al-Jazeera» cayó radicalmente en Siria, Irak, Líbano, Arabia Saudita, Bahréin, Argelia y Sudán, donde el descenso se situaba entre un 60% y un 90%, tras las evidencias reveladas en diferentes medios alternativos que revelaban los vínculos estrechos que este canal mantiene con los aparatos de inteligencia norteamericana.

Los datos ofrecidos por la emisora noruega coinciden con el informe publicado recientemente en la revista «Foreign Policy», donde se confirmaba que el nivel de audiencia del canal se redujo en los últimos dos años de 43 millones a sólo seis millones de espectadores en todo el mundo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo