GARA > Idatzia > Kirolak> Bilbao Basket

Los hombres de negro afrontan su nueva realidad

Después de los fichales de Rafa Pueyo y el letón Bertans, Germán Gabriel se postula como una de las siguientes incorporaciones bilbainas. Mientras, Zisis o Hamilton formarían parte de las primeras bajas.

p047_f02_97x184.jpg

Arnaitz GORRITI

Se acabó la campaña 2012/13 para Uxue Bilbao Basket, una temporada llena de sobresaltos en lo económico -de la liquidación del patrocinio de Gescrap, a la firma de Uxue, que ha pasado de partner a demandado por la entidad vizcaina, con el «rescate» de la Diputación de Bizkaia de por medio- y agridulce en la faceta deportiva. Un año tumultuoso que terminaba con la salida de Fotis Katsikaris rumbo a Rusia como primer paso de que los hombres de negro afronten una nueva realidad.

Una nueva realidad que a día de hoy tiene más interrogantes que respuestas. Entre las últimas, la confirmación de Rafa Pueyo como primer entrenador y la llegada del «cohete letón» Dairis Bertans. A partir de ahí, se sabe que Rakovic, Nikos Zisis, todo un lujo que volverá a ponerse en la órbita de la Euroliga, Lamont Hamilton, a un paso de cruzar la A-68 y recalar en Gasteiz, y Vasileiadis lo más seguro es que no vayan a continuar. Asimismo, el club bilbaino busca la renovación muy a la baja de Axel Hervelle, que acaba contrato y tiene una de las fichas más elevadas, y peleará con uñas y dientes por renovar a Raül López, Grimau -estos pudieran ser factibles- y Mumbrú -Valencia parece abrirle las puertas al capitán de los hombres de negro- mientras que los Pilepic, Samb y Moerman deben mentalizarse en dar un paso adelante en el curso siguiente.

Sobre Moerman, eso sí, un inciso. La web «solobasket.com» añadía que, aunque tenga contrato en vigor hasta 2015, en el club bilbaino no sentó nada bien que el ala-pívot galo airease el malestar de la plantilla por los problemas de impagos. En consecuencia, y aunque en principio se cuente con él, tampoco se puede descartar ninguna otra posibilidad.

El porqué del regreso

Mientras, entre los posibles fichajes de Uxue Bilbao Basket Germán Gabriel empieza a adquirir fuerza. El pívot malagueño ha sido uno de los líderes estadísticos de la presente edición de la ACB, con 14,9 puntos 5,3 rebotes y 19 de valoración de media, hasta que el físico lo obligaba a parar en el último tramo.

Según la prestigiosa web «gigantes.com» el jugador nacido en Caracas tiene una oferta por parte de Bilbao Basket para las dos próximas temporadas. A sus casi 33 años, Gabriel viviría su segunda etapa en la capital vizcaina, después de que en la temporada 2004/05 el ex «junior de oro» fuera parte activa del «bautismo de fuego» de Bilbao Basket en la Liga ACB.

En principio, Gabriel debiera permanecer amarrado al plantel de Estudiantes, ya que en su día firmó una renovación contractual de un año con opción a una temporada adicional. Sin embargo, el patrocinador de los del Ramiro, Asefa, anunciaba su retirada, de modo que la escuadra madrileña se ve obligada a dejar marchar a varios de sus puntales, Gabriel entre ellos.

En cuanto al banquillo, el «paso adelante en el escalafón» de Rafa Pueyo abre un hueco que podría llenar Alberto Codeso, que el año pasado ejerció de técnico ayudante en el Baskonia.

Por otro lado, el club bilbaino también debe reconstituirse en lo económico. Es conocido el trabajo que desde hace meses la entidad que dirige Gorka Arrinda busca un nuevo patrocinador, mientras se decide el vodevil del patrocinio de Uxue.

El Barcelona y el Real Madrid reeditan la última final

Con el factor cancha cambiado respecto a la finalísima de la pasada temporada, Real Madrid y Barcelona reeditan la final de la Liga ACB Endesa a partir de las 12.40 de este mediodía.

A pesar de dominar la Liga regular, el Real Madrid afronta esta finalísima con la idea de no acabar la temporada de vacío. En la Copa de Gasteiz, un cruce dirimido en dos prórrogas apeó a los de Pablo Laso precisamente ante un Barcelona que acabaría llevándose el entorchado copero, mientras que en la Final Four de la Euroliga, después de superar a los blaugranas en semifinales, un espectacular Olympiacos impedía a la escuadra merengue engalanar sus vitrinas con el principal torneo continental. Así las cosas, los madridistas parten con una presión añadida respecto a un adversario que ha vivido una temporada más irregular, pero también más provechosa.

«La verdad es que sí, tenemos ganas de revancha. El año pasado fue duro cómo perdimos, pero hay que olvidarlo», recordaba el alero madridista Carlos Suárez en referencia al desenlace de la final de la pasada campaña, cuando el Real Madrid desperdiciaba un 1-2 a su favor.

«Tenemos el factor cancha a favor. Eso te da un plus de favoritismo, pero creo que somos dos equipos igualados, y se va a decantar el título por detalles», añadía el «Chimpa».

Mientras, el blaugrana Juan Carlos Navarro reconocía que «ha sido una temporada complicada, pero una vez en la final, te olvidas de todo. Hemos trabajado para llegar bien y ahora se olvida todo el sufrimiento».

GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo