GARA > Idatzia > Euskal Herria

Garitano anuncia un plan estratégico basado en la participación ciudadana

Las jornadas Herritarrekin concluyeron con el anuncio por parte de Martin Garitano de que Gipuzkoa contará con un plan estratégico basado en la participación ciudadana. «Aunque haya alguien tentado a hacerlo, no podemos gobernar al margen de la ciudadanía», indicó.

GARA | DONOSTIA

La red Herritarrekin está conformada por la Diputación y por los ayuntamientos de Gipuzkoa, y tiene como finalidad fomentar la participación ciudadana en la gestión de las instituciones, sin limitarla a las convocatorias electorales.

Con esos principios se han desarrollado desde el jueves unas jornadas que concluyeron ayer, en Donostia, con la intervención del diputado general, Martin Garitano, quien anunció que se va a iniciar «la preparación de un plan estratégico que se basará en la participación ciudadana, que será elaborado mediante intensos procesos participativos, en los que guipuzcoanos y guipuzcoanas de toda creencia y condición podrán participar en la construcción de una nueva Gipuzkoa».

«Durante estos tres días de trabajo -comentó-, hemos venido subrayando la importancia de las personas, el valor de las personas activas, y la necesidad de establecer mecanismos para lograr una sociedad más dinámica, fértil y creativa. En pocas palabras, nos queda todavía un largo camino de trabajo conjunto, de colaboración, que nos enriquezca a todos».

Este foro ha servido para escuchar experiencias llegadas desde distintos puntos del planeta a través de las voces de expertos internacionales, así como para intercambiar las que se han ido generando en territorio vasco en los últimos años. En total, han tomado parte alrededor de 500 personas.

Garitano subrayó que «no es lo mismo gobernar con la ciudadanía, que para ciudadanía». En ese sentido, aseguró que el Gobierno foral de Bildu trabajará para «allanar el camino para que la ciudadanía guipuzcoana diga lo que piensa, defienda su opinión, para que podamos confrontar las diferentes opiniones, entre todos».

aplausos y críticas

El diputado general de Gipuzkoa indicó que se dará continuidad a los procesos participativos ya iniciados en el herrialde, creando «un espacio donde quepan los aplausos y también las críticas».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo