GARA > Idatzia > Ekonomia

CAF mantiene el volumen de ventas con 1.721 millones en 2012

En un contexto económico difícil, la empresa celebró ayer en Beasain su Junta General de accionistas donde aprobó las cuentas del ejercicio 2012, que adjudican una cifra de ventas de 1.721,2 millones de euros, algo inferior a la del año anterior, pero sin grandes variaciones. La cartera de pedidos, con 4.941,4 millones, bajó del máximo histórico alcanzado en 2011.

GARA | BEASAIN

Aunque con ligeros descensos, CAF consiguió cerrar el ejercicio 2012 con los indicadores principales de actividad sostenidos. Un hecho que fue calificado «positivo» por su presidente, José María Baztarrika, en la Junta General de accionistas celebrada ayer en Beasain y durante la cual incidió en la importancia del mercado internacional para la buena marcha de la compañía fabricante de equipos y componentes de sistemas ferroviarios, una de las firmas más importantes de Euskal Herria.

Así las cosas, en cuanto al capítulo de ingresos, el volumen total de ventas del grupo se situó en 1.721,2 millones de euros, cifra que iguala prácticamente la alcanzada en el ejercicio precedente, aunque es algo inferior, ya que en 2011 obtuvo 1.725,1 millones.

El resultado después de impuestos supuso un total de 100,1 millones de euros, inferior en un 23% al del año anterior. Un hecho que atribuyen a «un entorno de mayor complejidad en el desarrollo de proyectos y al aumento del tipo impositivo aplicable al grupo».

Por lo que respecta al ebitda, se obtuvo una cifra de 181,9 millones, lo que se traduce en una reducción interanual del 21%. También la cartera de pedidos registró un resultado ligeramente inferior, con un volumen de 4.941,4 millones frente a los 5.035,9 de 2011.

El cash flow -el flujo de entradas y salidas de caja o efectivo- alcanzó los 168 millones de euros. La firma remarcó su «sólida posición financiera» con un saldo de tesorería a cierre de ejercicio de 205,7 millones.

La fuerza del mercado exterior

La buena marcha de la actividad internacional de CAF es, sin duda, el principal motivo para que la firma mantenga sin grandes variaciones sus resultados. Según informaron sus representantes, la actividad comercial en 2012 estuvo dominada por los contratos logrados en los mercados exteriores.

Entre los contratos firmados, destacaron dos en Brasil, afianzando la posición de liderazgo en este país. El primero comprende el suministro de diez trenes de cercanías para la ciudad de Belo Horizonte y el segundo, 60 bogies para la nueva flota de trenes urbanos de Porto Alegre. A estos proyectos añadieron contratos en Roma, Venecia, Cerdeña, Austria y Arabia Saudí. Una trayectoria con la prevén continuar en 2013.

previsiones 2013

A cierre del primer trimestre de 2013 la cifra de negocios de CAF alcanzó los 403,9 millones, algo inferior a la del año anterior, aunque prevé una evolución positiva en el segundo trimestre.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo