GARA > Idatzia > Ekonomia

Las plantillas de Alfus e Incoesa marchan unidas por el futuro industrial de Arratia

p026_f01.jpg

GARA | BEDIA

Tras una pancarta en la que podía leerse «Arratia borrokan, Alfus eta Incoesa bizirik», decenas de vecinos de la comarca se manifestaron ayer por la tarde en Bedia en defensa del futuro de estas dos empresas que dan empleo a unas 115 personas. En una marcha emotiva, el apoyo y las muestras de cariño a los trabajadores en huelga de ambas empresas fue constante. Los manifestantes acompañaron a las puertas de estas dos empresas a los empleados que desde hace días mantienen allí un encierro.

La protesta contó con el apoyo de una decena de comités de empresa del valle de Arratia. También mostraron su apoyo los grupos municipales de EH Bildu y los sindicatos ELA y LAB, así como la plataforma contra los recortes y en favor de los derechos sociales y laborales Arratian lan eta bizi!.

Los trabajadores de Alfus permanecen en huelga desde el pasado 29 de abril a fin de evitar que la dirección lleve a cabo su plan para despedir a 16 de los 64 empleados que forman la plantilla.

Por su parte, los trabajadores de Incoesa, en huelga desde el día 27 de mayo, tratan de garantizar el mantenimiento de su empresa, que da empleo a medio centenar de personas, ante la pretensión de la dirección de trasladar la producción a las plantas de Extremadura y Soria, donde las empresas del mismo grupo se llaman Etesa y Olvega, respectivamente.

Apuesta por la movilización

Ambos comités de empresa mostraron su determinación por seguir con la vía de las movilizaciones para frenar la desindustrialización de la comarca. Los trabajadores de Incoesa anunciaron «un plante colectivo» al traslado de toda la plantilla a distintas plantas. Además, acamparán en la puerta de la empresa hasta que la dirección acceda a negociar.

La plantilla de Alfus seguirá con la huelga indefinida y el encierro que se prolonga ya durante 25 días, para lo que cuentan con el apoyo de sus vecinos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo