GARA > Idatzia > Mundua

El Danubio supera su récord y se acerca a una altura crítica en Budapest

El Danubio se acerca a una altura crítica a su paso por Budapest, que se organizaba ayer a la espera de una crecida histórica prevista para el lunes. Las inundaciones siguen provocando importantes daños en Alemania, donde se evacuó a la población de sectores muy expuestos.

p034_f01_097x136.jpg

GARA | BUDAPEST

Las inundaciones que afectan Europa central desde el fin de semana pasado han dejado al menos 17 muertos, varias personas están desaparecidas y varios países afectados concuerdan en que la importancia de los daños será similar a la de las inundaciones en la región de 2002.

Hungría reforzaba ayer sus diques y se preparaba para las «peores inundaciones de todos los tiempos», según el primer ministro, Viktor Orban. Miles de voluntarios y soldados participan en la construcción de diques de contención. Zonas enteras de ciudades como Gyor están ya bajo el agua y, según los pronósticos, la altura de los ríos seguirá su crecida a lo largo de 760 kilómetros.

Más de 2.000 personas fueron evacuadas en dos localidades húngaras cerca de la frontera con Eslovaquia, y otras 180 fueron desalojadas en Budapest,

Río arriba de la capital, las localidades de Pilismarot, Domos y Kisoroszi están aisladas por el agua desde el viernes. En Budapest, el nivel de Danubio alcanzó una altura récord de 8,61 metros, según informó la Dirección de Aguas del Ministerio del Interior húngaro.

El alcalde de la capital, István Tarlós, aseguró hoy que las autoridades podrán «defender la ciudad hasta los 930 centímetros» y se espera que el río alcance el lunes una altura de 9 metros. En Alemania, donde tres personas han muerto desde que comenzaron las inundaciones, el nivel del Elba continuaba subiendo ayer, amenazando varias localidades en las regiones de Sajonia-Anhalt y de Brandeburgo. En Susigke y en Gross Rosenburg (Sajonia-Anhalt), a orillas del Elba, varios miles de personas fueron evacuadas. El Elba subía «dos centímetros cada dos horas», indicó Pia Leson, portavoz de la célula de crisis.

Diques y evacuaciones

La crecida obligó a evacuar un hospital de la ciudad de Bitterfeld, amenazado por la rotura de un dique, así como varias clínicas para personas mayores en Madgeburgo, donde las carreteras estaban bajo el agua.

En Muhlberg (Brandeburgo), unos 250 soldados, ayudados por 650 voluntarios, terminaron de madrugada la construcción de urgencia de una carretera para poder transportar material hacia un descampado de medio kilómetro de largo que linda el dique. Los casi 4.000 habitantes de esta localidad han sido evacuados. En Eslovaquia, cuya frontera con Hungría al sur está definida por el Danubio, se esperaba también ayer el pico de la crecida. Tanto en Austria como en República Checa, que se vieron muy afectadas por las inundaciones -cuatro muertos en Austria y diez en República Checa-, el nivel del agua bajaba ayer y avanzaban los trabajos de limpieza.

rumanía

Las intensas lluvias que azotan el noreste de Rumanía desde hace varios días han causado dos víctimas mortales, viviendas inundadas, cortes de luz en varias poblaciones y carreteras bloqueadas, según el Ministerio de Interior.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo