GARA > Idatzia > Mundua

Los candidatos iraníes muestran sus diferencias en la recta final de campaña

Las diferencias entre los candidatos a la presidencia de Irán que superaron la criba de las autoridades clericales han comenzado a aparecer en torno a la negociación del programa nuclear con Occidente.

p037_f02_148x096.jpg

GARA | TEHERÁN

Tras dos semanas de campaña para las elecciones presidenciales en Irán, han comenzado a aparecer las diferencias entre los candidatos y arrecian los mensajes en actos a lo lo largo del país. En un debate televisado el viernes se pudieron ver agitadas discusiones sobre la negociación del programa nuclear o sobre las libertades políticas.

«Las diferencias entre los candidatos se clarifican. Comienzo acalorado del sprint final», titulaba el diario económico «Donayé Eghtessad», mientras el reformador «Arman» aplaudió el debate «que ha mostrado las diferencias» entre los ocho candidatos a la presidencia.

«Me gustaría escribir que el vencedor era Hassan Rohani (considerado moderado) o Mohammad Reza Aref (reformador), pero debo decir que (el conservador) Ali Akbar Velayati ha sido el verdadero vencedor», escribió el analista político Sadegh Zibakalam «Etemad».

Explicaba que Velayati criticó abiertamente la actitud de Said Jalili en las negociaciones nucleares», sin que «nadie puede acusarle de no estar informado o de estar ligado a Occidente».

Jalili, interlocutor de las grandes potencias en la negociación se vio atacado desde diversos frentes, incluidos sus correligionarios.

Le achacaron la grave situación económica de Irán a las sanciones internacionales y apuntaron que se deben a su mala gestión diplomática. Velayati, exministro de Asuntos Exteriores (1981-1997) y consejero del guía supremo, el ayatolá Ali Jamenei, le criticó duramente por su intransigencia frente a las potencias del grupo 5+1 (EEUU, Gran Bretaña, Estado francés, Rusia, China y Alemania). «El arte de la diplomacia es saber nuestro derecho a la energía nuclear y, al mismo tiempo, reducir las sanciones», declaró.

Para el analista Amir Mohebian, próximo a la jerarquía clerical, «se opusieron la lógica que defienden Velayati, Rohani y Rezaie, que piensan que para tener éxito hay que hacer concesiones», con la de Said Jalili y Gholam-Ali Hadad-Adel, que piensan que para obtener resultados, hace falta una posición de firmeza y de resistencia que haga ceder a la otra parte». La prensa también subrayó las críticas de Mohammad Reza Aref a las presiones políticas contra sus simpatizantes.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo