GARA > Idatzia > Mundua

Nelson Mandela ingresa en el hospital «en estado grave pero estable»

El expresidente sudafricano Nelson Mandela ingresó ayer en el hospital, por tercera vez desde finales del año pasado, «en estado grave pero estable» debido a una recaída de una infección pulmonar, suscitando preocupación y miles de mensajes de apoyo.

GARA | JOHANNESBURGO

El expresidente sudafricano Nelson Mandela ingresó ayer en estado grave en un hospital por la recaída de una infección pulmonar. Estas tercera hospitalización desde diciembre de 2012 del primer presidente negro de Sudáfrica suscitó miles de mensajes de apoyo de todo el mundo y de sus compatriotas, que sin embargo, parecen ir haciéndose a la idea de que les dejará en un día próximo.

Las redes sociales fueron un hervidero de mensajes de apoyo, aunque también se reflejaba cierto fatalismo.

«Esta mañana en torno a la 1.30 su estado se deterioró y fue trasladado a un hospital de Pretoria», comunicó la presidencia de Sudáfrica en una nota.

«El expresidente está recibiendo cuidados expertos médicos y los doctores están haciendo todo lo posible para que mejore y esté cómodo. El presidente Jacob Zuma, en nombre del Gobierno y la nación, desea a Madiba (como se conoce popularmente a Mandela en su país) una rápida recuperación, y pide a los medios y a los ciudadanos que respeten la intimidad de Madiba y su familia», añadió el comunicado.

«Respira por sí mismo»

Horas después, el portavoz de la presidencia, Mac Maharaj, reiteró el diagnóstico y, en declaraciones al canal televisivo NCA, precisó que el exmandatario respiraba por sí mismo, lo que es una «buena señal».

«Madiba es un luchador y, mientras su espíritu siga ahí, él va a estar con nosotros», dijo Maharaj, quien recordó que el expresidente sufre la infección desde sus años de reclusión en prisión durante casi tres décadas por combatir el régimen racista del apartheid.

La esposa de Mandela, la mozambiqueña Graça Machel, acompañó a su marido en el hospital tras cancelar un compromiso en Londres, según confirmó el portavoz.

El expresidente ya hubo de ser ingresado el pasado marzo en un hospital del país por el mismo problema y tratado intensivamente durante diez días, hasta que fue dado de alta el 6 de abril.

Aunque el Gobierno no ha precisado el centro médico que atiende a Madiba, algunos periodistas se concentraron a las puertas de un hospital en Pretoria en el que se sospecha que está el exmandatario, para comprobar qué vehículos entran y salen del edificio, de acuerdo con la agencia de noticias sudafricana Sapa.

Ante la casa de Mandela en el barrio de Houghton, en Johannesburgo, donde había una notable presencia policial, también se concentró un grupo de periodistas pertrechados de cámaras, aunque no se percibía movimiento de gente entrando o saliendo, según Sapa. El portavoz del gubernamental Congreso Nacional Africano, Jackson Mthembu, le deseó, a través de un comunicado, los «mejores deseos para una rápida recuperación, de manera que sea dado de alta pronto y vuelva al cuidado y la comodidad de su casa», un mensaje similar a los del Congreso Sudafricano de Sindicatos, COSATU, principal central sindical del país, el Partido Comunista de Sudáfrica, la opositora Alianza Democrática o, el primer ministro británico, David Cameron.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo