GARA > Idatzia > Ekonomia

La Diputación de Gipuzkoa estudia la eliminación de la declaración conjunta

Los departamentos Hacienda y Política Social de la Diputación de Gipuzkoa estudiarán eliminar la declaración conjunta con el fin de fomentar una mayor justicia social e igualdad. Consideran que esta modalidad dificulta la entrada de de las mujeres en el mercado laboral.

GARA |

La directora de Política Fiscal y Financiera de la Diputación de Gipuzkoa, Itziar Miner, y la directora de Igualdad, Laura Gómez, comparecieron ayer en Donostia para dar cuenta de un estudio del IRPF de 2011 basado en el sexo de los declarantes y que les ha llevado a considerar la opción de eliminar la declaración conjunta. Un asunto que analizarán los departamentos de Hacienda y Política Social durante los próximos meses.

El estudio recoge que, a pesar de que ha disminuido la brecha entre mujeres y hombres que hacen la declaración conjunta, todavía continúa en torno al 40%, con una diferencia de 10.589 euros.

De hecho, el total de la base imponible declarada por hombres ascendió a 6.063 millones de euros, mientras que la acumulada por las mujeres fue de 3.627 millones de euros. Una diferencia que la Diputación considera «significativa», aunque no se recoja la renta disponible.

Por ello, la institución foral se plantea reflexionar sobre la eliminación de este tipo de declaración, puesto que -según destacaron- «permite dificultar la entrada de las mujeres en el mercado laboral».

Unido a ello, señalaron que contribuye a «perpetuar las labores domésticas y de cuidado, tradicionalmente asignadas a las mujeres».

Reforma fiscal «más justa»

Sobre este tipo de declaración, explicaron que en la gran mayoría de los casos en los que se presentan declaraciones conjuntas los hombres son los que declaran ingresos y las mujeres incluidas tienen escasas rentas o directamente no trabajan. Concretaron que en el 83,4% de las declaraciones conjuntas el declarante es un hombre, aunque la otra persona de la unidad familiar también tenga ingresos.

Esta modalidad incluye una deducción que, en el caso de las rentas altas, puede llevar a que resulte más beneficioso para la unidad familiar que la mujer se quede en casa, indicaron.

No obstante, Miner aclaró que el estudio de la eliminación de esta modalidad debe ir acompañado de otras medidas que inciden en la fiscalidad de las familias, como ayudas que fomenten la corresponsabilidad o deducciones por hijos, entre otros.

Abogó por estudiar la adopción de este tipo de medidas por considerar que permitirán a la Diputación llevar a cabo una reforma fiscal «más justa, en la que la perspectiva de género sea consustancial» y confió en poder poner en marcha nuevas propuestas que supongan una mayor justicia social e igualdad.

desigualdad

El estudio constata que hay un porcentaje inferior de mujeres declarantes y una menor tasa de ocupación de las mujeres en el trabajo remunerado. Asimismo, hay más mujeres que hombres que no llegan a la renta mínima para presentar la declaración.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo