GARA > Idatzia > Mundua

Cameron aboga por una UE reformada y mantiene la consulta

GARA |

El primer ministro británico, David Cameron, defendió ayer la pertenencia de Gran Bretaña a la Unión Europea en aras del «interés nacional», una semana antes de que arranque la cumbre del Grupo de los Ocho (G8) en el norte de Irlanda.

En un discurso pronunciado en Essex (a las afueras de Londres), el jefe del Ejecutivo británico detalló su visión del papel que desempeña su país en el mundo y abogó por que siga siendo miembro de una UE reformada pues de esta manera, Gran Bretaña podrá ejercer «influencia» en el resto del mundo. «La naturaleza particular del Reino Unido, nuestros intereses económicos, nuestros lazos culturales, nuestra historia, nuestros negocios, nuestra ubicación, nuestros instintos, combinados, nos convierten en un país que no solo está en el mapa sino que está verdaderamente en el mundo», dijo el político conservador.

Pese a defender esta postura, el líder tory incidió en su compromiso de celebrar un referéndum sobre la pertenencia del país a la UE en caso de que su partido -en coalición con los liberaldemócratas- gane las elecciones generales en 2015.

Primero quiere reformar la UE antes de convocar un plebiscito en el que los ciudadanos decidan si quieren continuar en el bloque reformado o salir definitivamente.

Subrayó que su Gobierno está dispuesto a «defender los intereses británicos con determinación y tenacidad». Reiteró que si gana en 2015, convocará el plebiscito antes de que termine 2017.

Sobre la influencia de Londres, citó su decisión de proteger el presupuesto del 0,7 % del Producto Interior Bruto para ayudar a los países más pobres, así como hacer de la lucha contra el hambre en África el centro de la agenda de la cumbre del G8. «Estamos desempeñando nuestro papel para construir un mundo más estable y más ordenado, porque es correcto y porque redunda en nuestro interés nacional», dijo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo