GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

Expectación ante el inicio de las obras de demolición

San Mamés, a pedazos

Comienza el derribo del estadio por el córner de las taquillas, antes de proseguir con la tribuna principal.

p030_f01.jpg

p030_f02.jpg

p030_f03.jpg

Joseba VIVANCO

Para los corazones rojiblancos más ociosos, pero también para los jubilados y, por desgracia, para muchos desempleados, amén de los estudiantes, de aquí a agosto va a ser un sobresalto diario. Después de que el `pillaje' arramplara con todo lo que estuviera al alcance las primeras jornadas, después del adiós a San Mamés -incluidos unos cuantos asientos el mismo día del partido de despedida y hasta los puntos de penalti-, ayer comenzó la demolición propiamente dicha del estadio bilbaino y como estaba anunciado, lo hizo por el córner de las taquillas. Numerosos curiosos se citaron en esa zona del campo para fotografiar, grabar y seguir de cerca con tristeza y expectación la enorme máquina con brazo en forma de pinza, curiosamente con el nombre ``Lezama'', que fue devorando toda esa zona y se encargará de hacer lo propio con el resto del coliseo rojiblanco.

Sobresalto diario porque a partir de ahora se irá ejecutando parte por parte el derribo de la vieja Catedral, operación que se alargará hasta finales de agosto.

Los trabajos que se iniciaron ayer servirán para despejar un espacio por el que entrar la maquinaria pesada y proceder a actuar sobre la zona más esperada, la tribuna principal. Será la antesala de ese traslado del mítico arco, aunque antes será necesario desmontar las vigas de la cubierta, iniciar también la demolición de esa tribuna, retirar de allí todo el material y finalmente actuar sobre el arco, que al parecer está previsto, será desmontado de una sola pieza sobre donde antes estaba el césped, para allí proceder a separarlo y trasladarlo a un lugar que todavía se desconoce, o eso reconoció el jefe de obra la semana pasada. En cualquier caso, será seguramente la operación que más curiosos y nostálgicos atraerá hasta San Mamés. Y es que si el Museo del Athletic se ha visto desbordado estas últimas semanas como foco de peregrinación de athleticzales, que decir de lo que serán estos trabajos de demolición.

A partir del derribo de la tribuna principal y retirada del arco, le tocará después el turno al córner de Ingenieros, los medios fondos restantes y, por último, el derribo final de la tribuna este.

El césped de San Mamés ya es historia y se pueden adquirir pequeños pedazos del mismo en el propio club, mientras que los asientos, en un número que se cifra en unos 20.000, serán ofrecidos -el club corre con los costes, unos 30.000 euros- a la Federación vizcaina para que los distribuya entre aquellos campos que previamente lo soliciten. Será la aportación del Athletic al fútbol provincial, además de los 300.000 euros de los que hará entrega al máximo órgano del fútbol vizcaino.

Etxeita se despide del Elche. El jugador del Elche Xabi Etxeita se ha despedido este fin de semana de sus compañeros y afición, dándose por hecha su llegada al Athletic en próximas fechas. El central fue manteado por los seguidores ilicitanos al término del último partido de liga y en declaraciones posteriores reconoció que «seguramente el año que viene no vaya a estar aquí, espero que el año que viene disfruten los ilicitanos de la Primera División», sin querer pronunciarse sobre su regreso a Bilbo. Desde el conjunto levantino ya se dio por hecho ese fichaje, aunque desde Ibaigane se niega que esté nada cerrado.

Beñat y la fiscalidad. El fichaje del bético Beñat, al que también se da por hecho, podría retrasarse según apuntan medios de la capital hispalense. La cuestión tiene que ver con razones fiscales. De producirse un traspaso antes del 1 de julio, dicha operación tendría que incluirse en el ejercicio actual y eso afectaría al capital disponible para que el Betis se reforzara. Si el de Igorre fuera traspasado con posterioridad al 1 de julio, Pepe Mel dispondría de todo el monto de la operación para reforzarse de cara al curso que viene.

Herrerín se quiere quedar. El guardameta Iago Herrerín, de 25 años, repescado por el Athletic esta temporada y cedido en el Numancia, escribió ayer en su Twitter que «la gente me pregunta sobre mi futuro, de momento no sé nada, pertenezco al Athletic y lucharé por un puesto en la primera plantilla».

Sin noticias de Bielsa. Marcelo Bielsa prosigue apurando sus últimos días entre nosotros, sin que se sepa aun si como se espera comparezca ante los medios de comunicación para despedirse y explicar su adiós tras dos años en el Athletic. De momento no hay noticia de cuándo se podría producir esta despedida. Otro tanto sucede con la más que probable contratación de Ernesto Valverde para el banquillo rojiblanco, que quizá se dilate en el tiempo para escenificar unas conversaciones que parece evidente no serán nuevas entre ambas partes. La temporada en el Athletic no terminó ni mucho menos el miércoles pasado.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo