Informe oficial de vulneraciones de derechos humanos

De 40.000 arrestados en 53 años más de 30.000 no han sido luego imputados

El análisis del Gobierno de Lakua sobre vulneraciones de derechos humanos entre 1960 y 2013 recoge que más de 30.000 personas han sido detenidas por motivos políticos, sin que después se les acusara de delito alguno. A cerca de otras 10.000 se les imputó alguna relación con ETA. El documento atribuye 827 muertes a organizaciones armadas vascas y 167 al Estado u organizaciones paraestatales. Hay 77 muertes sin esclarecer y otras 277 a no olvidar.


Margaret Mazzantini | Escritora

«La función del escritor es imponer un respiro que nos ayude a participar del destino de los demás»

Antes que escritora, Margaret Mazzantini (Dublín, 1961) fue actriz. Quizá por eso el ponerse en el lugar de los demás, el comprender las razones del otro, sea para ella, más que una motivación, una auténtica necesidad de la que nutre buena parte de su literatura.


Reconocimiento internacional para el euskara y su comunidad en la Red

La organización ICANN ha aprobado la utilización del dominio .eus para el euskara y su comunidad cultural. La decisión supone un espaldarazo importante para la propia lengua y su cultura, ya que dota de nombre e identidad a una realidad creciente: la presencia del euskara en la red de redes. La fundación promotora PuntuEus valora hoy la decisión e informará de los próximos pasos a dar.