GARA > Idatzia > Iritzia> Paperezko lupa

Maite SORoa | msoroa@gara.net

Llueve hacia abajo

El pasado jueves, el Parlamento de Gasteiz aprobó una iniciativa de la Plataforma Vasca para la Querella contra los Crímenes Franquistas con la que mostraba su apoyo y adhesión a la querella argentina. Para informar de esa noticia, este diario titulaba «El Parlamento de Gasteiz se adhiere a la querella argentina contra el franquismo», un titular normalito pero que reflejaba el hecho principal. A lo largo del texto también se refería al debate de la propuesta e incluía algún hecho anedótico. Porque anecdóticos fueron, en el contexto de ese debate, la crítica de UPyD a PNV y PSE por compartir con EHBildu la iniciativa porque ese grupo «sigue sin condenar los crímenes cometidos aquí hasta hace cuatro días por ETA» y el cruce de acusaciones entre diferentes grupos respecto a la actitud del oponente en relación a diferentes vulneraciones de derechos. Pues bien, para no pocos de los medios que se hicieron eco de la noticia, el titular era precisamente la anécdota.

El de «El País» rezaba: «el franquismo motiva el enésimo choque entre PP y UPyD con EH Bildu», y centraba su información en el rifirrafe, mientras que mencionaba la resolución del Parlamento para contextualizarlo.

También para «El Correo» la noticia era algo que ocurre en todos los plenos del Parlamento de Gasteiz: «Bildu y PP evidencian el abismo que les separa en un debate sobre el franquismo», si bien en su entradilla afirmaba que el Parlamento «aprobó ayer una proposición de ley de apoyo a la causa judicial abierta en Argentina contra los crímenes de la dictadura», y después se refería más ampliamente a la misma y a su aprobación. En todo caso, si no

«El Mundo» coincidía con los anteriores en el enfoque y ofrecía un titular más épico: «PP y UPyD atizan a EHBildu por su interés por Franco y su tibieza con ETA». Más épico y más tendencioso, claro. En fin, llegará el día en que se logren acuerdos hoy en día impensables en ciertas materias y algunos medios destacarán el buen o mal gusto en el vestir de algunas y algunos parlamentarios.

«Deia», por su parte no lo debía de tener muy claro y prefirió obviar la resolución del Parlamento de Gasteiz, a diferencia de otras cabeceras del grupo Noticias, como la alavesa, que en su sección de Araba ofrecía una información muy correcta bajo el titular «Euskadi apoya la causa argentina contra los crímenes franquistas».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo