EH Bildu pregunta a Lakua por su intromisión en el arresto de Alkorta

El parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga registró ayer en el Parlamento una pregunta a la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, sobre si es cierto que la Audiencia Nacional encomendó la detención de Urtza Alkorta a la Policía española y la Guardia Civil y la Ertzaintza se ofreció luego a proceder al arresto en Ondarroa. GARA publicó ayer que la documentación en su poder sustenta esta versión.


Barcina contrata al abogado de Berlusconi con el dinero de UPN

Horacio Oliva, letrado de varios de los hombres más poderosos del Estado y de corruptos como Silvio Berlusconi, será quien defienda a Yolanda Barcina por el escándalo de las dietas en Caja Navarra. La presidenta intenta vestir su polémica elección asegurando que se trata de un gran penalista y que le «da confianza» que ambos sean catedráticos.


Agirregabiria eta Errasti presoek gose greba amaitutzat eman dute

Zortzi egun eman dituzte Arkaitz Agirregabiriak eta Zuhaitz Errastik gose greban, baina protesta utzi dute Bordeleko Gradignan espetxeko zuzendariarekin bisiten baldintzez hitz egiteko hitzordua lotu ostean. Arrasaten, berriz, presoen aldeko kalejira debekatu egin dute.



Darpón no descarta ahora compensar a los pensionistas por el coste del copago

Lakua valorará el impacto del copago farmacéutico en los jubilados cuya renta no supere los 18.000 euros para analizar si «es preciso» poner en marcha medidas compensatorias. Según un informe del PSE, este colectivo aportará 32 millones de euros a las arcas de la CAV.




Fallece en accidente una pareja de Antsoain y salen ilesos sus hijos

Un terrible accidente ocurrido ayer en Tajonar, cerca de Iruñea, costó la vida a una pareja residente en Antsoain. Un camión aplastó la parte delantera del vehículo en que viajaban junto a sus dos hijos de 5 y 9 años, que salieron ilesos gracias a estar sentados atrás pero han quedado huérfanos. El alcalde de Antsoain remarcó la consternación producida en la localidad.




La crisis altera la valoración social de los derechos de los migrantes

El último barómetro del Observatorio Vasco de Inmigración, Ikuspegiak, constata que la percepción y actitudes de la ciudadanía de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa hacia las personas migrantes «es menos tolerante y más restrictiva» en el acceso a la sanidad, educación y asistencia jurídica a consecuencia de la crisis económica. Uno de los aspectos que genera mayores recelos, según los datos correspondientes a 2012, es el mantenimiento del Estado del Bienestar.


A partir de enero se inicia el proceso para implantar el billete único en la CAV

El proceso de implantación del billete único de transporte en Gipuzkoa, Araba y Bizkaia comenzará a desarrollarse en enero de 2014 y quedará completado en 2015, según avanzó ayer la consejera de Medio Ambiente y Política Territorial de Lakua, Ana Oregi. Se estudiará su uso a transportes como las bicicletas públicas.



El emisario submarino de Gorliz mejorará la calidad de las playas del entorno

Ayer entró en servicio el emisario submarino de Gorliz que conducirá al mar las aguas residuales de la cuenca baja del Butroe, correspondientes a los 53.000 vecinos de ese municipio, Barrika y Plentzia. Se considera esa infraestructura vital para mejorar la calidad de las playas.






eh jaietan

El barrio de Donibane inicia unas fiestas con más respaldo vecinal que nunca

El barrio iruindarra de Donibane dio comienzo ayer a sus fiestas tras calentar motores con una semana cultural y el Gazte Eguna. Las celebraciones se alargarán hasta el domingo y la comisión destaca la cantidad y variedad de las actuaciones musicales.