GARA > Idatzia > Euskal Herria

Zaharraz Harro! reivindica el orgullo de la almendra medieval de Gasteiz

Ion SALGADO |

Las fiestas no oficiales de Alde Zaharra (Zaharraz Harro!) son diferentes al resto. En el corazón de Gasteiz, donde el año pasado se suspendieron las fiestas oficiales por falta de fondos, las instituciones públicas han quedado fuera de un programa repleto de conciertos, charlas, juegos, cine y representaciones teatrales. En total, más de 70 actividades elaboradas por los vecinos y los agentes sociales del barrio para dar color a la colina.

Tal como explican los organizadores de las fiestas, en las que participan medio centenar de asociaciones vecinales y colectivos sociales, cinco años después de su creación Zaharraz Harro! sigue fiel a sus principios fundacionales: orgullo de barrio, autogestión y participación. Tres ingredientes básicos para disfrutar de una semana grande que comenzará este lunes en la plaza de las Burullerías, donde se lanzará el chupinazo.

En cuanto a las actividades previstas de cara a los próximos días, los responsables de las fiestas destacaron la celebración de una comida popular, que tendrá lugar el sábado en la calle Correría de Gasteiz, y el quinto aniversario del frontón Auzolan. Una infraestructura deportiva, situada en lo alto de la colina, junto al Palacio de Montehermoso, que está gestionada por los vecinos de Alde Zaharra.

Asimismo, remarcaron la importancia de las actividades previstas en las calles de la Almendra Medieval. Entre las mismas destacaron el cine al aire libre, organizado en la calle Herrería; los coloquios sobre temas sociales y políticos; los conciertos, que tendrán lugar en los bares del barrio; y el Gazte Eguna, previsto para este miércoles en la plaza Etxauri. El próximo viernes esta plaza también acogerá una ginkana infantil.

Además, algunos vecinos han organizado una kalejira solidaridad en recuerdo de todas las personas que, por estar encerradas en las cárceles españolas y francesas o refugiadas lejos de Euskal Herria, no pueden acudir a las fiestas. En 2012 la Audiencia Nacional imputó a once personas por participar en un acto similar. A su parecer, incurrieron en un delito de «enaltecimiento del terrorismo».

Hogueras en Judimendi

Mientras Alde Zaharra se prepara para dar la bienvenida a sus fiestas no oficiales, los vecinos de Judimendi apuran las últimas horas de las fiestas de San Juan, que, como suele ser habitual finalizarán mañana con el fuego de las hogueras.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo