GARA > Idatzia > Euskal Herria

Manifestación el 5 de julio por una «Iruñea libre, también en San Fermín»

GARA |

La sucesión de ataques a los derechos civiles en Iruñea, también en Sanfermines, ha hecho que se ponga en marcha la iniciativa ``Iruñea askatasunez'', presentada hace unas semanas. Ayer dio otro paso y anunció la convocatoria de una movilización en la capital navarra el 5 de julio, un día antes del chupinazo. Partirá a las 19.00 desde la antigua estación de autobuses (Conde Oliveto) y cuenta con el respaldo de 75 colectivos sociales y culturales.

«Sabemos que estas conculcaciones van más allá de San Fermín, no tenemos duda, pero también es verdad que en los últimos años los recortes de derechos y libertades han aumentado considerablemente», recuerdan los convocantes. Ahí está como ejemplo más evidente la represión a la ikurriña en el chupinazo durante varios años, pero también «los recortes a las peñas y comisiones de fiestas, la utilización del Riau-riau, los impedimentos a Olentzero, la represión del `encierro de la villavesa'...»

Ciudad con mucha vida

«Somos iruindarras que hemos sufrido estos recortes en libertades democráticas, una pequeña muestra entre cientos, y queremos poner freno a estas conculcaciones porque queremos disfrutar de Iruñea en libertad. Nuestro objetivo es impulsar otro modelo de ciudad y convivencia, donde los derechos de todas las personas estén totalmente garantizados», apuntaron en la comparecencia de ayer en la que se informó de la convocatoria de la marcha.

Se tratará de una manifestación «plural» y que «realizaremos en un ambiente festivo». Y es que desde ``Iruñea askatasunez'' reivindican que la capital navarra «es una ciudad con mucha vida, plural y muy colorida. Es una ciudad que vive la calle, una ciudad participativa». Pretenden que siga siéndolo tras constatar que «en los últimos años solo encontramos problemas» para todo tipo de actividades populares.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo