GARA > Idatzia > Ekonomia

Urkullu señala que reclamará a Madrid que cumpla el Estatuto en materia de pensiones

GARA |

El lehendakari, Iñigo Urkullu, defendió ayer que una gestión autónoma de la Seguridad Social sería «estatutaria, legal y perfectamente posible» e insistió en que su ejecutivo seguirá solicitando al Gobierno español que «se cumpla la previsión estatutaria de transferir a Euskadi la gestión económica de la Seguridad Social».

Urkullu realizó estas declaraciones en el pleno de control al Ejecutivo autonómico que se celebró en el Parlamento de Gasteiz, en respuesta a una interpelación formulada por la parlamentaria de EH Bildu Belén Arrondo sobre la reforma del sistema de pensiones que proyecta el Gobierno español.

Arrondo criticó la revisión del sistema y reclamó «plena soberanía en pensiones y Seguridad Social» para construir un sistema propio de pensiones porque es «la única solución para dar unas condiciones de vida dignas a todos los pensionistas».

El lehendakari respondió que desde Lakua y desde el PNV se ha solicitado al Ejecutivo del PP que «se cumpla la previsión estatutaria, refrendada por la sociedad vasca, de transferir a Euskadi la gestión económica de la Seguridad Social», y añadió que la «descentralización de esta competencia será, en todo caso, fruto de la negociación del convenio con el Estado para la transferencia». «Ningún gobierno español, ni del PSOE o PP, lo han querido abordar hasta ahora en más de tres décadas de Estatuto, a pesar de que han reconocido que no es inconstitu- cional lo que planteamos», insistió. Añadió que en ese trabajo se encuentra el Ejecutivo, ya que «sería mejor» porque «está demostrado que cada vez que las Instituciones vascas han asumido una transferencia, ha funcionado con mayor eficacia y eficiencia». Urkullu dijo que defiende «un sistema público de pensiones justo, que garantice el bienestar de las personas mayores mediante unos ingresos económicos suficientes».

En base a la legalidad

Respecto a las críticas de Bildu en las que pedía a Urkullu que no «pierda el tiempo mirando hacia el árbol del Concierto Económico» y se centre en «mirar hacia el bosque de la soberanía», el lehendakari contestó que «cada ejecutivo debe hacer en cada momento aquello que legalmente puede hacer, algo que Bildu está practicando allí donde tiene responsabilidades».

En esta línea, invitó a Arrondo a mantener un «posicionamiento favorable» sobre lo contemplado en el Estatuto en materia de gestión de régimen económico de la Seguridad Social, para «conseguir el compromiso de los partidos que hasta ahora se han negado al cumplimiento del Estatuto de Gernika».

En este sentido, Arrondo manifestó que «parece evidente que el PNV se sigue retorciendo sin parar, ha pasado de decir con Ibarretxe que el Estatuto estaba agotado a que Urkullu lo defienda con ardor». Por ello, la parlamentaria de Bildu invitó al lehendakari que «en vez de empeñarse en la transferencia, impulse con agentes y sindicatos el trabajo en común en favor de la soberanía».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo