GARA > Idatzia > Ekonomia

Las empresas de reciclaje de residuos redujeron un 1% su facturación en 2012

GARA | BILBO

Las empresas de reciclaje de residuos y recuperación medioambiental agrupadas en el Clúster Aclima vieron reducida su facturación un 1% en 2012, tendencia que esperan se mantenga durante este ejercicio.

Este resultado lo dieron a conocer ayer el presidente del citado clúster, Juan Luis Moragues, y la directora general del mismo, Mónica Moso, durante la presentación en Bilbo del balance de actividad de Aclima en 2012 y las previsiones para 2013.

Según los datos ofrecidos, la facturación de las 70 empresas agrupadas en Aclima se situó en 2012 en 1.800 millones, un 1% menos que en 2011, mientras que el empleo entre sus asociados se redujo un 8%, hasta quedar en cerca de 3.000 puestos de trabajo.

Creciente internacionalización

Como dato positivo, destacaron el hecho de que el 22% de la facturación de 2012 se consiguió gracias a la creciente internacionalización de las empresas asociadas en países como Brasil y México, y que la inversión en innovación aumentó un 8%.

Para 2013, esperan que la facturación experimente un nuevo descenso en porcentajes similares a los de 2012, dada la tendencia observada en este sentido durante el primer semestre del actual ejercicio.

El presidente de Aclima acusó de esta tendencia negativa al «estancamiento» de la economía tanto en Euskal Herria como en el Estado español y Europa, que está lastrando la produ- cción de las industrias y reduciendo los residuos a reciclar.

También denunció la «competencia desleal» que ejercen las personas que se dedican a recoger la chatarra de los contenedores instalados en las calles de los municipios y en Garbigunes.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo