GARA > Idatzia > Ekonomia

Los vinos ecológicos de Nafarroa fueron los más galardonados en el Concurso de Lizarra

GARA | IRUÑEA

Nafarroa fue la comunidad cuyos vinos fueron los más premiados en el IX Concurso de Vinos Ecológicos de Lizarra. Los cinco vinos navarros galardonados medalla de oro, todos ellos con la Denominación de Origen del herrialde, fueron: Lezaun Tempranillo 2012 (vino tinto no fermentado 2011/2012) de Bodegas Lezaun; Azpea (vinos dulces y de licor) de Bodegas Azpea; Gorena Selección 2008 (vino tinto anteriores) de Bodegas Aroa; Larrosa 2012 (vino rosado) de Bodegas Aroa; y Lezaun crianza 2009 (vino tinto anteriores) de Bodegas Lezaun.

En total, fueron distinguidos, con metales dorados y plateados, 28 vinos, y Nafarroa fue la que más premios ,recibió (5 de oro y 4 de plata), seguida de Catalunya (dos oros y 3 platas), aunque también destaca la bodega Menade, de la Denominación de Origen Rueda, de Castilla y León, que logró 3 medallas de oro.

Dada la «gran calidad de los vinos eco presentados», según explicó Ignacio Bidegain, jurado del equipo de cata del concurso, en esta edición «solo hay oros y platas». Añadió que primaron -entre los premiados- los blancos y rosados, vinos con cierta ligereza y fruta fresca, así como los vinos con una mayor crianza en barricas, de más corpulencia.

Feria virtual en internet

Cerca de 100 vinos se presentaron a este certamen, cuya lectura oficial de premiados ayer en Iruñea se enmarcó en la jornada inaugural de la Feria Internacional del Vino Ecológico (FIVE) que este año, tras tres ediciones presenciales, será virtual, aunque el próximo año, que es par, volverá a tener espacio físico.

FIVE Virtual fue inaugurada ayer tendrá lugar en internet hasta el 30 de junio.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo