GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

Campeonatos de España

Recompensa al empeño

Tras dos platas consecutivas, Jonathan Castroviejo se colgó el oro contrarreloj. Beñat Txoperena, segundo en la prueba en ruta sub-23.

p043_f01.jpg

Amaia U. LASAGABASTER

Otras dos medallas para el ciclismo vasco en los Campeonatos de España, incluyendo la primera de oro. Se la colgó, a sus 26 años, Jonathan Castroviejo, cumpliendo el dicho de «el que la sigue, la consigue». El ciclista de Movistar llevaba cuatro años rondando la victoria en la prueba contrarreloj, que ayer se adjudicó por primera vez sobre un circuito de 44 kilómetros en la localidad leonesa de Bembibre.

Sexto en 2009, quinto en 2010 y segundo los dos últimos años, Castroviejo fue el claro vencedor de la prueba, en la que aventajó en 45 segundos al vencedor de las tres ediciones anteriores Luis León Sánchez y en casi dos minutos a su compañero Rubén Plaza. Lo cierto es que los colores de Movistar coparon el top-ten de la prueba, con las medallas de Castroviejo y Plaza, el quinto puesto de Alejandro Valverde, el sexto de Eloy Teruel y el séptimo de Jesús Herrada. Tampoco le fue mal al ciclismo vasco, aunque pudo ser incluso mejor porque solo 17 segundos separaron a Jon Izagirre (Euskaltel) de la medalla de bronce. Además, Markel Irizar (RadioShack) y Omar Fraile (Caja Rural) acabaron entre los diez primeros, de los que también se quedó muy cerca Mikel Astarloza (Euskaltel).

Ninguno de ellos se acercó, de todos modos, a los registros de Castroviejo, que se reconocía «muy feliz» tras colgarse la medalla de oro. «Me he encontrado muy bien. Llevaba dos años haciendo segundo y este año venía en mejor condición física y con el único objetivo de ganar», explicó el ciclista vizcaino, que en su alocución no quiso olvidarse del masajista de Euskaltel Rufino Murgia, accidentado la víspera y que permanece hospitalizado en Burgos. «Quiero acordarme de Rufino, espero que se recupere pronto».

En lo que respecta a la prueba, el corredor de Movistar explicó que se trataba de «una contrarreloj bonita y bastante técnica, en el segundo de que tenías que regularte bien. Había una zona de subida al principio, en la que no había que ahogarse y luego otra segunda zona donde pegaba el aire, se hacía duro y es donde había que ganar porque el tramo final era más favorable». Castroviejo bordó los tres y, tras su buena actuación en la contrarreloj del Criterium du Dauphiné y esta medalla de oro, refuerza su confiaza de cara al Tour. «Estoy en un buen momento y espero demostrarlo».

Movistar y Euskaltel

La de Bembibre no fue la única medalla de oro para Movistar, que también se adjudicó la victoria en Reino Unido y Portugal, por medio de Alex Dowsett y Rui Costa, respectivamente. También hubo victoria para Euskaltel, concretamente por medio de Ioannis Tamouridis en Grecia.

Destacaron, además, los triunfos de Tony Martin (Omega) en Alemania, Edvald Boasson Hagen (Sky) en Noruega o Sylvain Chavanel (Omega) en Francia.

González y Txoperena

También hubo buena noticia para el ciclismo vasco en la sesión vespertina de los campeonatos. La protagonizó Beñat Txoperena subiendo al segundo peldaño del podio de la prueba en ruta sub-23, tras ser superado en línea de meta por el corredor del Cafés Baqué-Conservas Campos Mario González. El corredor del Gipuzkoa Eki Sport saltó junto al cántabro de una fuga anterior a veinte kilómetros de meta. Se entendieron bien y acabaron disputándose la carrera al sprint.

Hoy llega el turno de las pruebas en línea élite en categorías femenina y masculina.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo