GARA > Idatzia > Ekonomia

Los Veintisiete apoyan el calendario de reformas para el Estado español

Los ministros de Economía de la UE refrendaron ayer el estricto calendario que la Comisión Europea ha impuesto al Estado español para las reformas a acometer, entre ellas la de pensiones y los impuestos, a cambio de los dos años de margen para que corrija su déficit. Entre otras medidas, la UE pide culminar antes de fin de año la regulación del factor de sostenibilidad de las pensiones y que realice una «revisión sistemática» de los impuestos para marzo de 2014.

p033_f01.jpg

GARA |

Las recomendaciones, adoptadas ayer en el consejo de ministros celebrado en Luxemburgo, piden al Estado español una aplicación oportuna y rigurosa de las medidas anunciadas en el Plan Nacional de Reformas y de las exigencias de Bruselas.

Al mismo tiempo, la UE le da un balón de oxígeno mayor de lo previsto al fijar unos objetivos de déficit más benévolos de lo establecido por el Gobierno de Mariano Rajoy, aunque ya habían sido adelantados por la Comisión Europea. Así, Madrid debe corregir su déficit excesivo de aquí a 2016, con el objetivo de alcanzar el 6,5 % del PIB este año, el 5,8 % en 2014, el 4,2% en 2015 y el 2,8 % en 2016.

El Ejecutivo comunitario ha fijado de plazo hasta el 1 de octubre para que el Gobierno español adopte medidas eficaces y para que informe en detalle de la estrategia de saneamiento prevista para alcanzar los objetivos establecidos.

Entre otras medidas, la UE pide culminar antes de finales de año la regulación del factor de sostenibilidad en el sistema de pensiones y que realice una «revisión sistemática» de los impuestos para marzo de 2014.

Durante las negociaciones para cerrar el texto con los socios de la UE, el Gobierno español dijo haber logrado más flexibilidad en el apartado de las jubilaciones y pensiones. Así, mientras en las recomendaciones de la CE se exigía a Madrid que «la edad de jubilación aumente en función de la esperanza de vida», el texto de ayer permite eludir esta subida, aunque con un ajuste de las pensiones como alternativa. Los Veintisiete proponen «alinear la edad de jubilación o las prestaciones de las pensiones a los cambios en la esperanza de vida».

El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, afirmó en rueda de prensa que las reformas de los sistemas de pensiones «son muy importantes» en muchos o casi todos los países miembros a fin de garantizar la sostenibilidad fiscal.

Reforma laboral e impuestos

Además, el Estado español debe finalizar la evaluación de la reforma laboral para julio y tiene de plazo hasta setiembre para presentar posibles modificaciones de la misma.

Bruselas sostiene asimismo que Madrid debe considerar «una mayor limitación del gasto fiscal relativo a la imposición directa y explorar el margen existente para una mayor limitación de la aplicación de los tipos de IVA reducidos», así como adoptar medidas adicionales en lo que respecta a los impuestos medioambientales, sobre todo los gravámenes sobre los carburantes.

El ministro de Economía y Competitividad español, Luis de Guindos, reiteró ayer que el Gobierno no se plantea reducir el número de productos a los que se aplica un IVA reducido, al afirmar que «eso no está en absoluto encima de la mesa».

El texto del Ecofin incluye también una mención «a los impuestos indirectos» sobre la energía en este apartado.

Los Veintisiete piden como novedad al Ejecutivo español que cree un «observatorio independiente» que informe sobre la evaluación del futuro de proyectos de infraestructuras de gran envergadura, como las de transporte.

A nivel de la administración, recomiendan mejorar la eficacia y la calidad del gasto público y efectuar un examen de las mayores partidas de gasto para marzo de 2014.

También piden al Gobierno español que reduzca el sesgo en favor del endeudamiento en el impuesto de sociedades, adopte el Plan Nacional de Empleo de 2013 antes de julio, realice «rápidamente una reforma de las políticas activas de empleo» y refuerce y modernice los servicios de empleo público.

Los Veintisiete también le recomiendan que apruebe y aplique «urgentemente» el proyecto de Ley de Garantía de la Unidad de Mercado y que haga antes de fin de año lo propio con la Ley de Colegios y Servicios Profesionales y la Ley de Apoyo al Emprendedor.

Igualmente, debe abordar el déficit de la tarifa eléctrica con una reforma estructural antes de fin de año y aprobar la reforma de la administración local y la Ley de «Desindexación».

A vueltas con la protección de los depósitos bancarios

Una vez aprobadas las recomendaciones para el Estado español, el foco de atención de los ministros giró hacia las negociaciones encaminadas a superar las divisiones sobre la futura normativa europea para rescates bancarios, clave para la unión bancaria.

La directiva quiere que sean las entidades las que paguen la factura de los rescates y no los contribuyentes, en lo que se llama el «rescate interno» de un banco.

Los elementos principales de la futura normativa son la creación de fondos estatales de resolución bancaria a financiarse con aportaciones del sector y el establecimiento de una jerarquía que aportará claridad sobre qué acreedores y en qué orden pueden verse sometidos a quitas, empezando por los accionistas, deuda subordinada y bonos júnior y sénior y finalmente depósitos no asegurados.

Los depósitos inferiores a 100.000 euros serán «sacrosantos», reiteró el ministro de Economía español De Guindos, y los de cantidad superior en manos de pymes y particulares también tendrán una protección especial, aunque sea en el orden de la jerarquía o al excluirlos en una quita. GARA

PENSIONES

El Gobierno español dijo haber logrado más flexibilidad en la reforma de las pensiones. Así, mientras en las recomendaciones de la CE se exigía que «la edad de jubilación aumente en función de la esperanza de vida», el texto de ayer permite eludir esta subida, aunque con un ajuste de las pensiones como alternativa.

DATUA

Los Veintisiete no solo dieron una ampliación de dos años al Estado español para que corrija su déficit, sino que también acordaron dar el mismo margen al Estado francés, Polonia y Eslovenia, y un año más a Holanda y Portugal.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo