GARA > Idatzia > Kirolak> Arrauna

Traineras

Gipuzkoa se lleva el primer desafío entre herrialdes

La diferencia entre los botes femeninos fue clave, aunque en hombres también marcaron un tiempo mejor.

p042_f01_354x534.jpg

Asier AIESTARAN

Gipuzkoa se adjudicó el primer desafío entre herrialdes, «Premio Elecnor», al superar a Bizkaia por una diferencia de 19 segundos en el total. La clave de esa abultada ventaja estuvo en la gran diferencia existente, hoy por hoy, entre la trainera femenina de Zumaia y la del combinado vizcaino. No obstante, cabe destacar que, en el cómputo global de tiempos, las embarcaciones masculinas de Gipuzkoa también lograron un mejor registro que las vizcainas.

La prueba comenzó con una contrarreloj de 1.600 metros para establecer el orden de salida y los emparejamientos de cara a las dos tandas definitivas. Así, los mejores tiempos por cada herrialde y las parejas en liza fueron Urdaibai-Hondarribia, Kaiku-San Pedro y Portugalete-Orio. La «Jarrillera», con Lur Uribarren de patrón, fue la más rápida en la crono, aunque es cierto que varias traineras, sobre todo las de Kaiku y Urdaibai -José Luis Korta puso a Cristian Garma en la popa y Jon Salsamendi optó por el joven Eneko Bilbao-, introdujeron muchos cambios respecto a la primera regata puntuable de Barcelona.

Por su lado, en la primera toma de contacto de las traineras femeninas ya se vio la diferencia existente entre la «Telmo Deun» y las chicas de Bizkaia. En ese primer largo, la diferencia fue de 11 segundos favorable a las guipuzcoanas, aunque también se notó que las zumaiarras no se exprimieron al máximo, tal y como se comprobaría posteriormente con claridad.

Las dos tandas de relevos -se hicieron por largos, sin necesidad de dar ciabogas- estuvieron marcadas por la enorme diferencia entre las calles y los problemas técnicos que sufrieron algunas embarcaciones. En cuanto a las calles, la opción que daba la segunda para poder pegarse al borde de la ría al remar contra la corriente hizo que las diferencias en esos largos fuera abismal. Gipuzkoa sacó 23 segundos a Bizkaia por esa calle y los vizcainos aventajaron en 21 a los guipuzcoanos cuando hubo cambio de calles.

Calles y roturas

Eso sí, la renta favorable para los guipuzcoanos hubiera sido incluso mayor si a San Pedro no se le hubiera roto una tosta en su segundo largo de la segunda tanda, perdiendo algún que otro segundo por ello. Urdaibai, también tuvo problemas con una de las bancadas en el comienzo de la regata, pero por suerte para ellos el suceso tuvo lugar antes de que se cumplieran los 20 segundos de rigor, por lo que se repitió la salida de la prueba.

Con los tiempos en la mano, y a falta de que se disputara la segunda y última manga femenina, quedaba claro que el triunfo no se le iba a escapar a la representación guipuzcoana. No obstante, el cara a cara final también tuvo su puntito de emoción, ya que la diferencia de calles hizo que Bizkaia superara a Zumaia en un final muy igualado. Un triunfo muy relativo, pero que debe servir de acicate para las remeras vizcainas para los futuros compromisos.

Insignia de oro para Benito San Martín

Kaiku impondrá hoy la insignia de oro del club al exremero Benito David San Martín «por su ejemplar trayectoria deportiva» en la entidad de Sestao, con la que compitió entre 2007 y 2012 antes de regresar el pasado invierno a Zierbena. La distinción a San Martín está incluida dentro de los actos de presentación de la plantilla de la actual temporada que dirigirá José Luis Korta y de la tradicional bendición de la «Bizkaitarra», que este año estará apadrinada por José Antonio Urcelay, directivo de Kaiku desde 1973. Los actos comenzarán a las 10.30 en la Plaza San Pedro de la localidad vizcaina con una competición de remoergómetro en la que participarán los integrantes de la escuela de remo y alumnos de colegios e institutos del municipio. Además, a las 19.30, los representantes de Kaiku serán los encargados de lanzar el txupinazo con el que darán comienzo las fiestas de San Pedro.

No será la única presentación del fin de semana, ya que la de Hondarribia se llevará a cabo mañana en la plazoleta de la Benta Zaharra. El acto dará comienzo a las 20.00 y servirá para la puesta de largo de las tres traineras de la localidad, las dos masculinas (ACT y ARC), así como la femenina. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo