GARA > Idatzia > Mundua

Libaneses temen sufrir expulsiones masivas de las monarquías del Golfo

 

GARA |

Libaneses expatriados en las monarquías del Golfo Pérsico, gobernadas por dinastías suníes, temen ser expulsados por estos países, que han amenazado a los miembros de Hizbulah con retirar sus permisos de residencia o castigar sus actividades comerciales y financieras.

Al menos 18 libaneses han sido expulsados de Qatar, según una fuente gubernamental de Beirut, y otros diez en Arabia Saudí, según la comunidad libanesa en ese país. Pese a que las monarquías aseguran que la medida solo afecta a miembros de Hizbulah, muchos chiíes que trabajan desde hace tiempo en ellas temen ser afectados por su confesión, incluso anunque no sean partidarios de Hizbulah, y sus temores son compartidos incluso por no chiíes, como libaneses cristianos. En total, 360.000 libaneses trabajan en la región del Golfo que transfieren cada año unos 4.000 millones de dólares a su país. La decisión de las monarquías es una represalia por el apoyo del movimiento chií libanés al régimen de Bashar al Assad en la guerra siria, mientras las dinastías suníes apoyan a distintos grupos insurgentes.

El líder de Hizbulah, Hassan Nasrallah, aseguró que no cuentan con afiliados en estos países y que su partido está dispuesto a «asumir las consecuencias de su decisión» de intervenir en Siria.

Operación en Ceuta

Por otra parte, el Ministerio español de Interior anunció haber desmantelado «una red responsable del envío de combatientes a grupos terroristas ligados a Al Qaeda que operan en Siria», con la detención de ocho personas.

El Ministerio precisó que la red también tenía una base en la ciudad vecina de Fnideq, en Marruecos y que las personas detenidas serán acusadas de «pertenencia a una organización terrorista».

La operación se llevó a cabode madrugada por parte de la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo