GARA > Idatzia > Kultura

Izagirre resta importancia a la renuncia de la coordinadora de Donostia 2016

GARA | DONOSTIA

El alcalde de Donostia, Juan Karlos Izagirre, restó ayer importancia a la dimisión de la coordinadora del proyecto de la Capitalidad Cultural de 2016, Eva Salaberria. El Patronato de la Capitalidad se reunió el pasado jueves y aceptó la renuncia de Salaberria, al considerar «terminada su labor en la dirección del proyecto». Técnica del Ayuntamiento de Donostia, Eva Salaberria era la única, con la excepción puntual de Santi Eraso, del equipo directivo inicial que continuaba vinculada a la oficina. De los cinco años que ha estado en Donostia 2016, cuatro los ha hecho como coordinadora.

Izagirre afirmó que le da «pena» la marcha de Salaberria, aunque sabe que «sigue enamorada de 2016» de la misma manera que los miembros del proyecto siguen «enamorados de Eva». No obstante, opinó que este tipo de cambios en la dirección han sido habituales en los proyectos de capitalidad cultural. «Todas las capitales europeas a lo largo de su progresión en los años previos han sufrido cambios en la dirección que se consideran habituales desde Europa», manifestó, a la vez que negó que Salaberria lo hubiera abandonado por discrepancias con la actual dirección compuesta por Igor Otxoa y Fernando Bernués. Un equipo al que se incorporarán en julio siete nuevas personas: Garbiñe Muñoa, en la dirección economico-financiera; Enara García, como responsable de Participación; Eneko Garate, como responsable internacional; Itziar Elizondo, como directora de comunicación; Xabi Paya, como responsable del Faro de las Voces; Inesa Ariztimuño, del Faro de la Paz, y Ainara García, del Faro de la Vida.

El Patronato decidió también reducir el presupuesto plurianual, que era de 72 millones, a 62 millones, pese a lo que el alcalde dijo ayer que el plan aprobado «asegura que no hay ningún tipo de disminución en las aportaciones hasta 2018».

Hoy el Fuerte de Guadalupe de Hondarribia y sus inmediaciones serán escenario de «Polifonía de tiempos», otro de los prolegómenos de «Tratado de paz», un proyecto con el que, hasta 2016, se abordarán las formas de representación de la violencia y de la paz en la historia del arte. Durante 24 horas, entre las 18:00 horas de hoy y las 18:00 de mañana, otros tantos invitados, mientros principalmente de colectivos artísticos y culturales, «pensarán» y debatirán sobre el tiempo en este proyecto de Bulegoa z/b, en un encuentro en el que se busca unir pasado y futuro.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo