GARA > Idatzia > Kirolak> Pilota

Final Manomanista

Palabra de campeón

Ninguno de los poseedores de la txapela más codiciada reunidos ayer en Sondika tiene un pronóstico claro, hay una ligera tendencia por Irujo, y tampoco hay unanimidad sobre la conveniencia de bajar el material.

p046_f01_345x345.jpg

Jon ORMAZABAL

GARA quiso aprovechar la anual reunión de campeones en Sondika para conocer su opinión sobre la final de mañana y la polémica surgida en torno al material que se viene empleando.

Miguel Gallastegi. A sus 95 años, el eibartarra volvió a ser el «jefe» de la reunión, pero no se atrevió a emitir un pronóstico. «El partido lo veo justo-justo. Lo que quiero es que jueguen un gran partido y todos estemos a gusto mirándoles. Las pelotas han cambiado y ahora el que mejor saca tiene ventaja, cualquiera pude ganar. Sin faltarle a nadie, creo que puede ganar cualquiera».

«De lo que he visto hasta ahora en al campeonato, Aimar no está en su mejor momento si no ha cambiado en estos últimos días. A Juan lo he visto con algo más de juego en los últimos partidos pero depende de a qué lado dé el viento sur», analizó con cierta ironía.

Sobre el cambio del material, el eibartarra cree que lo ha hecho «por completo, pero no puedo juzgar si para bien o para mal, los aficionados también hemos cambiado y a unos les gusta una cosa y a otros otra», señaló con diplomacia. Eso sí, par su gusto, «el espectáculo era un poquito mejor antes».

J. García Ariño. Campeón en 1957, el delantero de Axpe nos comenta que, «si supiera quién va a ganar iría a donde los corredores, que no juego nunca, y apostaría por él, pero no lo sé. Uno es más seguro que el otro pero si acierta el que no es tan seguro...».

No obstante, tras insistirle un poco, es de los pocos que no se deja llevar por los últimos partidos y muestra cierta tendencia por el vigente campeón. «Me da más confianza, siempre es más seguro Olaizola».

En lo que sí se muestra mucho más vehemente es en el tema del material. «Llevamos 15 años diciendo que la pelota hay que bajarla, porque como sigamos con tanta pelota al final vamos a estar todo el rato en el rebote. Para que se vea jugar un poco más hay que bajar la pelota por narices. Hay demasiada pelota, como para jugar a pala y no a mano. Antes se hablaba de que quitar el atxiki era imposible y ya se consiguió».

Atano X. El único guipuzcoano presente en la reunión, Luciano Juaristi, Atano X, sintetizó las dos preguntas más repetidas en el ámbito pelotazale en las últimas jornadas. «Antes era muy difícil hacer un pronóstico, se decía que la pelota es redonda, pero ahora, con este material es mucho más difícil acertar. Pienso que el que más poder tiene es Irujo, pero con eso a veces no es suficiente para ganar. Yo suelo decir que todos tenemos un ordenador y Aimar lo pone en marcha todos los partidos, mientras que a Irujo igual se le olvida ponerlo en marcha el día de la final».

Muy crítico con las pelotas que se utilizan en la actualidad, entiende que dan pie «a tacadas demasiado grandes para el que tiene el saque».

Por ello, en busca de más equilibrio, no ve otra que bajar el material. «Llevamos muchos años con material excesivo, siempre discutimos de eso pero nadie quiere poner las cosas en su sitio. Se probó cambiando el saque, haciendo que la pasa fuera falta, luego hablan de poner la pasa en el seis, de alternar el saque... pero la medida es la pelota, se baja y no hace falta hacer nada más».

Iñaki Gorostiza. El exzaguero de Atxondo es el último pelotari vizcaino en ganar la txapela Manomanista (1977) y es de los que, aunque sin grandes alegrías, se decanta por Irujo. «En principio lo veo bastante igualado, pero me inclino un poco por Irujo, que en los últimos partidos ha demostrado que está con una chispa especial. A Olaizola no le he visto con esa chispa pero puede pasar cualquier cosa».

En cuanto al otro gran tema de actualidad, entiende que lo del material «es algo crónico, no es novedad de este año, es algo que viene de lejos». Quizá por su condición de zaguero, reivindica que los pelotaris de menos juego de aire puedan tener sus opciones. «Creo que hay que bajar el material, si no los zaguero no tienen anda que hacer y habría que darles opciones, que no sea todo de aire y bajando el material se podría, por lo menos rebajando, porque esto va apara arriba para arriba y no sé dónde va a terminar».

Ladis Galarza. Otro zaguero, Ladis Galarza, entiende que la de este año está «más abierta que nunca, porque los dos pelotaris están en un gran momento de juego, de ahí que el resultado sea de mucha incertidumbre». Aunque ve a Irujo con mucha chispa y con mucho juego, no se olvida de que Aimar Olaizola ha ido de menos a más.

Sobre la polémica en torno al material, el de Baraibar rompe, en cierta medida, la tendencia de sus compañeros más veteranos. «Llevan unos años jugando con ese material y los pelotaris están bastante adaptados a ese material. Es vivo, claro que lo es, pero son pelotaris que están capacitados para jugar con ese material y no creo que vaya a ser ningún inconveniente».

Fernando Arretxe. El de Luzaide es, sin duda, uno de los mayores defensores del Manomanista actual y del material que se emplea. «Para mí no afecta al espectáculo, es esa rapidez la que da espectáculo. Para mí, todo deporte hoy en día se caracteriza por la velocidad, y no podemos ver a Fernando Alonso a 150 kilómetros por hora, ni a Aimar e Irujo con goxuas. Esa velocidad es parte del espectáculo y a mí me gusta».

En ese sentido, recuerda que «a mí me ha tocado una final de San Fermín por parejas en la que Martirikorena me metió igual quince rebotes, de vez en cuando hay alguna exagerada». Quizá por ese gusto por la velocidad, se decantó por Irujo.

Rubén Beloki. El de Burlata entiende que Aimar Olaizola «quizá no está con la chispa del año pasado, pero cada vez lo he visto mejor, a Juan lo he visto muy bien, por lo que creo que está al 50%».

El zaguero protagonizó junto a Patxi Eugi unos duelos con similitudes al actual y coincide con el de Agoitz al señalar que el escalón entre el de Goizueta y el de Ibero con el resto es grande y durará unos años. «Se repite tanto que quizá no los valoremos como se merecen. Son dos de los mejores de la historia, al final es un Nadal-Federer de la pelota», apuntó. «Siempre se habla de que se podía bajar el material y tal pero la gente que marca diferencias, las va a marcar con todas las pelotas. La disciplina es tan complicada que se tienen que dar muchas circunstancias para que se dé un partido de 300 pelotazos»

Abel Barriola. El último zaguero campeón es el único que se atreve con un marcador. «Soy de Aspe y daré un 22-20 a favor de Irujo. Pero las finales son siempre partidos diferentes, la presión se nota para bien y para mal, por lo que todas las finales están al 50%. Los dos son tan buenos que, si uno mete la directa, es muy complicado contrarrestar ese juego».

El de Leitza se mostró «aburrido» con el tema del material, por mucho que le gustaría que los zagueros tuvieran más protagonismo en el mano a mano. «Lo que tenemos que hacer es amoldarnos». Además, «se lleva mucho tiempo hablando del material y que se saque a relucir eso ahora me parece raro, por decirlo de alguna manera».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo