GARA > Idatzia > Ekonomia

Trabajadores de los centros cívicos de Gasteiz denuncian los recortes impuestos

GARA | GASTEIZ

Los trabajadores de los servicios de ocio y tiempo libre de los centros cívicos de Gasteiz, que conforman un colectivo cercano a las 70 personas, denunciaron ayer el recorte presupuestario impuesto por el Ayuntamiento para el próximo curso, que supondrá la destrucción de quince puestos de trabajo y la «drástica reducción» de los salarios (entre un 30% y un 60%) para el resto de empleados.

Para informar de su situación y recabar apoyos, este colectivo inició ayer una serie de movilizaciones, que continuarán a lo largo de toda esta semana, al objeto de que el Consistorio dé marcha atrás, ya que, en caso contrario, «se pondrá muy en cuestión la calidad de estos servicios tantas veces utilizado por los gobiernos municipales como bandera de la gestión de la ciudad».

Este viernes se debatirá en el Pleno municipal una moción en apoyo a sus demandas, por lo que han solicitado su participación directa a través del turno popular.

Grupos de la oposición

Los grupos municipales del PNV, PSE y Bildu han anunciado precisamente que llevarán a este pleno una moción en defensa del empleo de este colectivo de trabajadores.

Según informaron en un comunicado, presentarán para su debate el documento que han elaborado los propios empleados de la contrata, en el que denuncian que «no entendemos que el Ayuntamiento de Gasteiz impulse nuevas propuestas de creación de puestos de trabajo como el Plan de Empleo Vitoria, mientras que, por otro lado, este colectivo de trabajadores mayoritariamente joven, ve cómo quince de sus compañeros se van a la calle».

Asimismo, explican que con el recorte de horarios en estos programas de ocio y tiempo libre se perderá «toda la labor educativa y con ello la calidad que ha sido seña de identidad de la red de Ludotecas, Ludoclubs y Xtraclubs. Esto significa que la esencia educativa de las ludotecas se deja de lado para convertirse en un mero aparcaniños», alertan.

La moción de los grupos de la oposición exige al Gobierno municipal «una apuesta decidida por implementar medidas orientadas tanto al mantenimiento como a la generación de empleo público y privado», así como la «ampliación del pliego de condiciones y la paralización de la destrucción de puestos en la contrata de los denominados Servicios de Ocio y Tiempo libre para los próximos dos años».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo