Madrid se enroca y no prevé liberar presos enfermos ni acercamientos

El Gobierno español no prevé dar pasos en política carcelaria. Así lo afirmó ayer el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, quien defendió la política de dispersión, cuyo mantenimiento volvió a condicionar a la «disolución de ETA», y aseguró que no tiene previsto liberar a los 15 presos vascos aquejados de graves enfermedades. Además, negó la responsabilidad de la administración en los accidentes causados por el alejamiento.


Atorrasagasti y Aranalde, libres tras notificarles en Pau sendas euroórdenes

Decenas de personas arroparon ayer a Beñat Atorrasagasti y Jokin Aranalde a su paso por la Audiencia de Pau, el día después de ser detenidos en represalia por el acto de Biarritz. De momento, quedan en libertad.


Familia y amigos de Yolanda González exigen el fin de la impunidad de Hellín

El centro Bidarte, en Deustua, se llenó ayer para rendir un sentido homenaje a Yolanda González, muerta en 1980 a manos del fascista Emilio Hellín. Familia y amigos exigieron que se acabe su impunidad y se aclare su colaboración los cuerpos policiales.





Exigen que CAN abandone el «Tú decides» y recupere la obra social

Por vez primera, las principales organizaciones que trabajan contra la exclusión (Cruz Roja, la Coordinadora de ONG, Cáritas, etc.) lanzan un mensaje unitario para exigir que el Gobierno destierre el programa «Tú eliges, tú decides» de CAN, dado que es un cajón de sastre, y se recupere el sentido de la obra social, que es la atención a las personas más necesitadas.




La Corporación de Zarautz pide acelerar la investigación de la nueva agresión sexual

El Ayuntamiento de Zarautz, así como las Juntas Generales de Gipuzkoa y Emakunde, han condenado la agresión sexual contra una menor en esta localidad. Remarca que no es «un hecho aislado» y pide su investigación rápida. Ayer hubo una concentración de protesta.





Akitaniako Kontseiluak sei milioi euro bideratuko dizkio Seaskari lanbide lizeoa egiteko

Biarritzen eraiki asmo duen lanbide lizeoak 6 milioi euroko diru laguntza jasoko du. Behar diren lurrak, berriz, Herriko Etxeak lagako lizkioke. Halere, egitasmoa osatzeko beste horrenbeste beharko luke Seaskak.