GARA > Idatzia > Ekonomia

Lakua dice que devolver las ayudas sería la muerte de los astilleros

GARA | GASTEIZ

El portavoz del Gobierno de Lakua, Josu Erkoreka, advirtió ayer de que si     la Unión Europea obliga  a los astilleros vascos        a devolver las ayudas recibidas, el antiguo «tax-lease» que fue suspendido hace dos años, supondría «su sentencia de muerte».
Tras la reunión del Consejo de Gobierno, su portavoz respondió a preguntas de los periodistas sobre la posibilidad de que los astilleros españoles tengan que devolver 3.000 millones de euros de las ayudas concedidas por el Ejecutivo español. Erkoreka declaró que el Gobierno de Gasteiz no tiene constancia oficial de que exista ese requerimiento por parte de la Unión Europea.
«Ha habido conversaciones informales, pero no constancia oficial de que sea algo firme y definitivo», señaló el portavoz, quien opinó que, no obstante, si se confirmase «supondría un golpe muy serio y la sentencia de muerte definitiva para la industria naval vasca».
Añadió que esta industria da empleo a varios miles de trabajadores  vascos, «tanto de forma directa, a través de las plantillas, como a través de la industria auxiliar», y que es «potente, bastante competitiva y tecnológica». No obstante, Lamentó que el Gobierno de Lakua «poco puede hacer» para neutralizar una decisión de ese tipo.

Soria lo ve «injusto»
Por otra parte, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, también se refirió a la posibilidad de que la UE obligue a los astilleros a devolver las ayudas, lo que sería, a su juicio, «profundamente injusto» y «perjudicial» no solo para el sector, sino para comunidades autonómicas como Galicia y la CAV y para los «intereses nacionales».
Recordó que el Estado francés «ya tuvo un caso similar y no tuvo que devolver un solo duro», por lo que podría producirse «un diferencia de trato» en caso de que los astilleros españoles sí deban pagar.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo