GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

Podría ser presentado este mismo viernes

Acuerdo oficioso por Beñat

El fichaje del mediocampista vizcaino se da por hecho, a pesar de que ni Athletic ni Betis han hecho público compromiso alguno.

p031_f02.jpg

Joseba VIVANCO

Las cantidades varían, ya se sabe, que si ocho millones, que si diez -incluso ayer se publicaba que por cinco-, que si más incentivos, pero la realidad es que, a falta de confirmación oficial -ni el Athletic ni el Betis han hecho público nada-, se da por hecho que el acuerdo -hasta 2018- entre ambos clubes por el vizcaino Beñat Etxebarria, de 26 años, es un hecho a falta de las pertinentes rúbricas. Fueron Radio Marca y EiTB los primeros en confirmar tal extremo a primera hora de la tarde, y en las horas posteriores las webs de los distintos medios fueron dándole el visto bueno al acuerdo por el mediocampista de Igorre. Era cuestión de tiempo, es más, fieles al guión trazado sobre las caras nuevas del Athletic para la próxima temporada, era una crónica anunciada.

Negociaciones y conversaciones que vienen, se dice, desde hace meses, deslices del propio jugador cuando se le escapó hace poco que «si nos ponemos de acuerdo ambas partes, tanto el Athle... o sea, je, je, el Betis y yo», eran el humo que señalaba la dirección del fuego. La presentación oficial de Ernesto Valverde como nuevo entrenador no ha hecho sino encender la luz verde para empezar a concretar los fichajes.

El técnico de Viandar de la Vera y el bético Beñat son sin duda las cartas de la directiva de Josu Urrutia para atemperar las críticas por la no renovación de Bielsa, y las mejores bazas para que la masa social rojiblanca recobre la ilusión deportiva minada esta última campaña. La apuesta del centrocampista supondrá un salto cualitativo en la plantilla, con un futbolista que lleva un par de campañas a un gran nivel en Primera de la mano de Pepe Mel, otro técnico con mucho gusto por el buen fútbol.

Un hombre que no solo aporta juego, visión, sino también puede garantizar unos cinco goles por campaña, algo que este Athletic echa mucho en falta en su línea medular. Un jugador al que se le achacan, no obstante, sus limitaciones físicas para estar a buen nivel los 90 minutos. La campaña pasada jugó 33 partidos de inicio, y en 11 de ellos terminó siendo cambiado.

La presentación oficial de Beñat podría ser este mismo viernes, aunque la firma del acuerdo se retrasaría hasta julio, por razones de fiscalidad favorables al Betis. Ernesto Valverde comenzará así a «rehacer el equipo», como avanzó en su presentación el viernes pasado. Al menos Kike Sola y Xabi Etxeita aguardan su turno.

El «Gattuso de Igorre», un viaje de ida y vuelta

Beñat Etxeberria (Igorre, 1987) ingresó en los alevines del Athletic en un equipo en el que también estaba su futuro compañero Markel Susaeta, así como otro efímero león, Urko Vera. Bajo las órdenes de Kike Liñero inició una carrera en Lezama que terminaría tras pasar por el Bilbao Athletic, en 2008, con una cesión al Conquense, no sin antes llegar a debutar -seis minutos- con el primer equipo en la 2006-2007, en el Reyno de Navarra y de la mano de Felix Sarriugarte. «Ganamos a un buen equipo, en el que jugaba Beñat. Recuerdo que pensé que iba a llegar a jugar en Primera. Le perdí la pista y ahora me lo he encontrado en el Betis», comentaba Cesc Fábregas, recordando un enfrentamiento con el Athletic en sus años de cadete. En el Conquense, buscándose la vida en Segunda B, Beñat jugó 34 partidos e hizo 6 goles. «Yo estaba siguiendo al lateral derecho del Granada, Nyom, en un partido ante el Conquense y me llamó la atención lo bien que jugaba un tal Beñat. Era dinámico, tocaba bien el balón en largo y en corto y decidimos seguirlo», contaba Miguel Valenzuela, quien fuera coordinador de la cantera bética. Lo ficharon libre en 2009 para su filial. «Flipé porque tenía 21 años y jugaba muy bien», añadía. Siguió haciéndolo bien y aprovechó su oportunidad cuando Pepe Mel echó mano de él ante varias ausencias en la medular. Decisivo en el ascenso del Betis a Primera, se ganó su primera convocatoria con Del Bosque... y también volver a Bilbo. El «Gattuso de Igorre», como le rebautizaron en Sevilla, vuelve.

J.V.

El goleador juvenil Williams renueva cuatro años más

El delantero juvenil Iñaki Wiiliams ha prorrogado su contrato con el Athletic por cuatro campañas más, según informó ayer la web El Desmarque Bizkaia. En su primera campaña en Lezama ha anotado 36 goles y este sábado jugará la final de la Copa ante el Madrid.

Óscar De Marcos, en un campus solidario en Perú

Óscar de Marcos pasa unos días en Perú, colaborando con un campamento de fútbol solidario organizado por una ONG, un gesto ya habitual en el jugador alavés que los dos últimos veranos dedicó parte de sus vacaciones a viajar a África central para conocer de cerca la realidad del continente.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo