GARA > Idatzia > Kirolak> Pilota

Remonte | Previa

Un casting para el Individual

Ion y Juaristi esperan en lo alto de dos escaleras que guardan las dos últimas plazas de cara a la gran cita anual del remonte en Galarreta. Urriza, San Miguel, Koteto Ezkurra y Zeberio entrarán en juego en agosto.

p037_f01_678x567.jpg

Jon ORMAZABAL

Desde que se hiciera con la gerencia de la especialidad, Oriamendi siempre ha tratado de abrir las puertas de los mejores campeonatos a toda su plantilla. Como hacer un campeonato con 30 profesionales se antoja imposible en un verano, la empresa ha dividido a sus pelotaris en tres estratos y el sábado arrancará la última criba, la que decidirá qué dos pelotaris tendrán la oportunidad de luchar en agosto junto a los mejores especialistas -Javier Urriza, Julen San Miguel, Koteto Ezkurra y Patxi Zeberio- por la txapela más preciada de la temporada.

Zubiri y Matxin VI fueron los dos últimos pelotaris clasificados para esta previa después de eliminar a Etxabe II y Oñatz, respectivamente, en la ronda anterior. Ambos se unen a otros ocho pelotaris -Barrenetxea IV, Etxeberria IV, Matxin III, Endika, Agirrezabala, Urtasun, Ion y Juaristi- en un torneo que se disputará en el formato de escalera y que se sorteó ayer en la presentación. Ion y Juaristi estarán esperando al final de la escalera.

El único enfrentamiento conocido antes del sorteo era el que abrirá la previa y la jugarán Zubiri y Matxin VI este sábado en Galarreta. En esa parte del cuadro, el primer partido es el ya mencionado y el sorteo deparó un duelo de Endikas. El 18 de julio se medirán Barrenetxea IV y Endika. El ganador de este duelo se enfrentará al vencedor del Zubiri-Matxin VI, el día 23. Les espera Juaristi al final del camino, el 27 de julio.

Por la parte baja del cuadro, el sorteo quiso que se midan el próximo jueves, 4 de julio, en Galarreta, Matxin III y Etxeberria IV, que fue el único pelotari ausente en la presentación por motivos laborales. El 20 de julio será el turno de Agirrezabala y Urtasun. Y los ganadores se medirán el día de Santiago, el 25 de julio, en busca de una plaza para enfrentarse a Ion la víspera de San Ignacio, el 30 de julio.

Los dos clasificados para el Torneo Kutxa 2013 entrarán en la cita más importante del año, para el que ya están clasificados Javier Urriza, Julen San Miguel, Koteto Ezkurra y Patxi Zeberio.

A seguir sorprendiendo

Hasta la fecha, Zubiri y Matxin VI han ganado sus dos partidos disputados en las rondas previas y el zaguero de Goizueta está siendo la sorpresa agradable de la temporada, después de que se deshiciera de todo un especialista en el mano a mano como es Etxabe II, por 30-28.

Aritz Zubiri se muestra ilusionado para el partido que le medirá a Matxin VI el próximo sábado. «Los dos llegamos en la misma situación y para ganarle voy a tener que sacar lo mejor que llevo dentro. Matxin VI se amolda bien a la lucha individual y será complicado continuar adelante». No obstante, se muestra ilusionado ante la posibilidad de seguir dando la sorpresa en un formato propenso a este tipo de imprevistos.

Zubiri ha experimentado una gran mejoría en su juego en el último año y asegura que no hay secretos. «Lo único que he hecho es entrenar y entrenar. Practicar, pasar horas en el frontón e intentar mejorar. Desde principios de año hay un grupo que venimos entrenando también la lucha individual y los frutos han llegado», comentó el zaguero navarro.

San Miguel se enfrenta a una pareja el sábado

El sábado es un día especial para Galarreta, ya que la empresa Oriamendi 2010 celebrará su tercer aniversario desde la reapertura del frontón hernaniarra en 2010. Con este motivo, se ha organizado un partido muy inhabitual en el que se enfrentará un remontista contra una pareja. Hasta ahora, la fórmula de una pareja contra un trío ha sido empleada con relativa asiduidad, pero esta es más novedosa.

La pareja está formada por los remontistas Etxabe II y Agirrezabala y enfrente tendrán la fortaleza de Julen San Miguel, en un choque que apenas consta con precedentes y que gusta ver. Desde luego, el reto se antoja muy complicado para el zaguero de Doneztebe.

J.O.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo