El «Chillida bilbaino» se vende por casi cinco millones de euros
La venta de la monumental escultura «Buscando la luz IV», de Eduardo Chillida, la más destacada del importante lote puesto a la venta por el grupo Urvasco para saldar sus deudas con la Diputación vizcaina, volvió a romper récords en la sala de subastas Christie's.
GARA | DONOSTIA
4.806.209 euros; una cifra muy por encima de su precio de salida, que era en torno a los 3,5 millones. Este es exactamente el precio por el que ayer se vendió en la sala de subastas londinense «Buscando la luz IV», la monumental obra de Chillida que con, con sus 8,5 metros de alto, presidía desde febrero de 2007 las Torres de Isozaki, obra precisamente del grupo Urvasco, con sede en Gasteiz y propietario de la colección particular que ayer desapareció virtualmente en Londres.
Esta obra de la etapa final del escultor de Hernani era el «buque insignia» de la importante colección puesta a la venta por Urvasco, cuya finalidad era la de saldar deudas con la Diputación de Bizkaia de una de las filiales del grupo, Vizcaína de Edificaciones. Según publicaban varios diarios madrileños, los propietarios de la colección, una de las colecciones privadas más importantes de arte contemporáno especializada en la obra de Chillida, intentaron infructuosamente llegar a acuerdos con el ente foral a través de fórmulas como la dación en pago. Eso hubiera impedido que, como ha sucedido ahora, la obra se dispersara por el mundo, con la pérdida de valor patrimonial que supone; parece que la Diputación no quiso llegar a un acuerdo. El montante de la deuda, según diversas fuentes, es de 30 millones de euros.
Una exposición completa
Creada tras la muerte del escultor en 2002, «Homenaje a Chillida» fue presentada en el Museo Guggenheim de Bilbo, comisariada por Cosme de Abendaño, en 2006 y permanecía cedida desde entonces al Museo de Bellas Artes. Su nexo de unión era la obra del propio Chillida y su influencia en otros artistas contemporáneos, con una inversión inicial que se calcula de unos 10 millones de euros. De hecho, en el catálogo de Christie's se destacaba el hecho de que estuviera a la venta toda la exposición, un «homenaje conmovedor que incluye cuarenta y cinco esculturas, pinturas y dibujos de un grupo de artistas internacionales y españoles destacados, entre ellos Ellsworth Kelly, Cy Twombly, Zao Wou-Ki, Miquel Barceló, David Hockney y Anish Kapoor».
La obra de Anish Kapoor alcanzó un precio de venta de 721.875 euros. Más precios: 301.875 por un Sean Scully, 721.875 por un Cy Twombly...
La Diputación no quiso valorar la venta. Ayer, por su parte, se daba a conocer que el Museo de Bellas Artes había alcanzado un 41% de autofinanciación en 2012, así como que se había aprobado la adquisición por 46.500 euros del cuadro «Retrato de caballero», del acuarelista bilbaíno Anselmo Guinea.
La monumental escultura presidía antes las Torres de Isozaki, obra del grupo Urvasco, que ha saldado así sus deudas con la Diputación de Bizkaia, tras intentar infructuosamente la fórmula de dación en pago.
Christie's destacaba el hecho de que salía a la venta el grueso de una exposición que pudo verse en el Guggenheim bilbaino en 2006. La colección luego estuvo cedida en el Bellas Artes.