GARA > Idatzia > Euskal Herria

El Ayuntamiento de Donostia difunde un diagnóstico para ayudar a una verdadera igualdad

p014_f03.jpg

GARA | DONOSTIA

El Consistorio donostiarra presentó ayer su diagnóstico sobre la situación de las mujeres y los hombres que viven en esta ciudad, con la pretensión de que sea una herramienta fundamental para elaborar el siguiente plan municipal de igualdad.

Van a poner el estudio al alcance de la ciudadanía, con la intención de aumentar su sensibilización, y de las asociaciones y entidades, para que lo utilicen en su labor. Por ese motivo han publicado una versión más extensa y otra divulgativa, ambas disponibles en la web donostia.org.

La concejala de Igualdad, Naiara Sampedro, y el redactor, Fernando Oregi, indicaron que en todos los ámbitos investigados -conciliación y corresponsabilidad, empleo, urbanismo, movilidad y vivienda, cultura, inserción social y pobreza, violencia sexista, participación y asociacionismo, y salud- existe una segregación vertical y horizontal. La mayor parte de los puestos de mayor responsabilidad, fama y poder son ocupados por hombres.

Las mujeres están en peor situación económica y sigue vigente un reparto del trabajo en función del sexo. También han visto que las mujeres migrantes sufren una discriminación múltiple, ya que «los hombres de aquí tienen con ellas actitudes que no tienen con las mujeres de aquí».

En definitiva, concluyen que «está claro que no vivimos en igualdad» y añaden que «igualdad no consiste en que las mujeres puedan hacer las mismas cosas que los hombres. Va más allá y es una tarea que corresponde a toda la sociedad».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo