Los comités de los astilleros vascos piden la dimisión de Almunia y Soria

Los comités de los astilleros vascos reclamaron ayer a las puertas de La Naval de Sestao la dimisión del ministro español de Industria, José Manuel Soria, y del comisario europeo Joaquín Almunia. Llamaron a la movilización, mientras que los trabajadores de Sestao advirtieron que «si no se da marcha atrás, radicalizaremos las protestas». La industria naval vasca exige un tratamiento similar al francés en la «tax lease».


Ainhoa Etxaide contesta a Confebask que no aceptan «la desregulación laboral»

LAB aseguró ayer en Bilbo que defiende la negociación colectiva en la empresa y a nivel provincial. Que seguirá en esa misma posición y advirtió a Confebask que «no aceptamos la desregulación». Para Ainhoa Etxaide, la lucha continuará a partir del 8 de julio. «Los convenios no se pierden hasta que los trabajadores renuncien a ellos», dijo. Llamó a los paros del 4 de julio de 10.00 a 14.00 horas.




Aplauden a la oposición navarra por su defensa de las empresas públicas

El sindicato LAB ha expresado su satisfacción por la proposición no de ley que los grupos parlamentarios navarros PSN, Bildu, Aralar, Izquierda-Ezkerra y Geroa Bai registraron el miércoles para tratar de paralizar los despidos en la Corporación Pública Empresarial (CPEN).




ELA advierte de que no descarta prolongar el paro de las residencias hasta enero

El sindicato ELA indicó ayer que si las patronales modifican los convenios en las residencias de Gipuzkoa que no han firmado el preacuerdo, a partir del 7 de julio no dudará en «endurecer el tono del conflicto», por lo que no descarta mantener la huelga hasta el 31 de enero.






Las bolsas afrontan la retirada de estímulos en el segundo semestre

Los mercados de acciones encaran los últimos seis meses del año sometidos a la incertidumbre que crean la retirada de los estímulos de la Reserva Federal y el parón en el crecimiento chino. Hasta junio, se han mostrado optimistas por la recuperación de EEUU y las políticas monetarias expansivas. El Ibex pierde un 4,96%, mientras que el Cac sube un 2,69%, y el Dax, un 4,55%.