GARA > Idatzia > Ekonomia

Aplauden a la oposición navarra por su defensa de las empresas públicas

El sindicato LAB ha expresado su satisfacción por la proposición no de ley que los grupos parlamentarios navarros PSN, Bildu, Aralar, Izquierda-Ezkerra y Geroa Bai registraron el miércoles para tratar de paralizar los despidos en la Corporación Pública Empresarial (CPEN).

GARA |

En opinión de LAB, durante dos década UPN «ha utilizado a las empresas públicas para enchufar a los suyos, percibir cuantiosas dietas y subcontratar servicios que debería dar la admi- nistración a empresas privadas; muchos cargos de UPN se han lucrado en el entramado de empresas públicas y lo siguen haciendo».

Como contrapunto, afirma que los empleados de las empresas públicas han trabajado «en peores condiciones que los empleados públicos: menos sueldo, más jornada y menos derechos». Denuncia que el Ejecutivo de Barcina «quiere» que los trabajadores de estas empresas «paguen la factura de su festín de dietas y despropósitos».

LAB añade que UPN «argumenta que las empresas públicas tienen pérdidas; lo que no dice es que el principal objetivo de estas empresas, como el de la administración pública, no es generar beneficios sino garantizar servicios de calidad a la ciudadanía».

Asimismo, añade que lo que oculta UPN es que «todas las pérdidas que atribuye a las empresas públicas provienen de sus proyectos e inversiones megalómanas: el 73% de la deuda corresponden a Sodena, el 17% al bluf de la Ciudad Agroalimentaria de Tutera y el 10% al despropósito del Circuito de Los Arcos». Ejemplos todos ellos, según dice, que «demuestran que aquel mito de que la derecha sabe gestionar bien es una auténtica patraña». Tras denunciar a los sindicatos CCOO y UGT por desconvocar «irresponsablemente» la huelga convocada para ayer, LAB llama a la movilización y recuerda la manifestación unitaria convocada por los comités de empresas públicas para el jueves 4 de julio a las 17:00 horas.

Las pegas del PP

En relación a este tema, el PP solicitó a los servicios jurídicos del Parlamento navarro un informe que analice si la proposición de ley de PSN, Bildu, Aralar, I-E y Geroa Bai sobre la reestructuración de las empresas públicas de la CPEN vulnera la separación de poderes «al invadir las competencias del Gobierno de Navarra».

La vicepresidenta del PP de Navarra y parlamentaria foral, Ana Beltrán, registró la petición al considerar que, de aprobarse la iniciativa, la Cámara «podría extralimitarse de su función legislativa», señalaron desde el PP en un comunicado.

iniciativa «inédita»

Tras calificar de «inédita» la iniciativa parlamentaria, LAB señaló que la misma «no debe desmovilizarnos, al contrario, debe servir de acicate para hacer más y mejores movilizaciones».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo