El último viernes de junio reclama salida a la situación de los presos y exiliados

La situación de los presos y también de los exiliados, en primer plano tras el acto de Biarritz del 15 de junio, fue denunciada en decenas de concentraciones ayer tarde, con motivo del último viernes de junio. Ya por la mañana, Herrira realizó una concentración de protesta ante el Parlamento navarro, en la que estuvo muy presente el alejamiento de Josune Arriaga que le volverá a impedir ver a su madre, y otra en el Arenal de Bilbo, que se prolongó durante siete horas.


Sortu cree que la posición del PSE en la Ponencia se debe a que desaparece para ser PSOE

El partido independentista sostiene que las aspiraciones de Patxi López como «esperanza blanca para sustituir a Rubalcaba» hacen que el PSE acepte la recentralización y no separarse el PP en el proceso de paz.






Urkullu mantiene intacto el TAV porque «es bueno en sí mismo» pese al parón francés

La decisión de París de posponer la llegada del TAV a Hendaia al menos hasta 2030 no cambia el calendario de Lakua. Urkullu lo sostiene con un nuevo discurso: será bueno para conectar Gasteiz, Bilbo y Donostia.




La mayoría municipal exige a Maya que ceda un espacio festivo a Gora Iruñea

La mayoría municipal de la capital navarra ha exigido a Enrique Maya que ceda el espacio de la Runa para que Gora Iruñea pueda organizar su espacio festivo, tal y como aprobó el Pleno el 26 de abril.




eh jaietan

El Alarde llega cargado de apelaciones al Ayuntamiento por la igualdad

El Ararteko, Emakunde y la Diputación de Gipuzkoa, entre otros, han reclamado a las instituciones en general, y al Ayuntamiento de Irun en particular, su apoyo y compromiso con el Alarde igualitario. Iñigo Lamarca destaca que aún persiste un problema de igualdad y advierte de que no se puede seguir dándole la espalda. En los últimos años se han dado pasos hacia la normalización, si bien también esta vez dos alardes recorreran las mismas calles a distinta hora.


eh jaietan

Kultura eta gastronomia koktela, Orion

Senegalek, Brasilek, Saharak, Hondurasek eta Nikaraguak eramango dute, besteak beste, euren gastronomia eta kultura Orioko plazara, bihar bertan ospatuko den Aniztasunaren Egunera. Helburua bertakoek eta etorkinek harremanak estutzea da, eta ezagutza trukatzea. Aurtengoa bosgarren edizioa da eta urtetik urtera arrakasta handiagoa du. Hala ere, gaur, San Pedro egunean, badago zer egin: azoka, sagardo dastatzea eta giza probak, eta gauean, dantzaldia.



eh jaietan

La comida popular marca una intensa jornada festiva en Sopela

En el ecuador de los sampedros sopeloztarras, la festividad del patrón será una jornada repleta de actividades para todos los públicos, destacando la comida popular que ocupará la plaza Jauregizar. Día intenso en el que los txikis volverán a tener gran protagonismo, al igual que las cuadrillas, aunque a estas ya no les sobran energías como demostraron en el arranque festivo. El cartel musical será otro de los alicientes, al margen del ambiente, para acercarse a Sopela.


eh jaietan

Errekatartalo arropa a los trabajadores en paro en un animado arranque festivo

Errekalde siempre se ha destacado por ser un barrio combativo, lo ha demostrado a lo largo de la historia y lo sigue haciendo, también en sus fiestas. En la actual coyuntura, a la comisión no se le ocurrió mejor idea que designar como pregoneros a los integrantes de la asociación de trabajador@s del distrito 7 Lanegia. Lo hicieron ayer en un animado arranque festivo.