eh jaietan
La comida popular marca una intensa jornada festiva en Sopela
En el ecuador de los sampedros sopeloztarras, la festividad del patrón será una jornada repleta de actividades para todos los públicos, destacando la comida popular que ocupará la plaza Jauregizar. Día intenso en el que los txikis volverán a tener gran protagonismo, al igual que las cuadrillas, aunque a estas ya no les sobran energías como demostraron en el arranque festivo. El cartel musical será otro de los alicientes, al margen del ambiente, para acercarse a Sopela.
GARA |
Suele ser difícil expresar a una persona que no vive la fiesta el estado de ánimo de aquellos que se sumergen por unos días en la jarana con más o menos intensidad. Eso les sucede a muchos de los sopeloztarras tras cerca de dos jornadas inmersos en sus sampedros.
Hoy, la matinal viene marcada por las actividades destinadas a los txikis -como talleres, hinchables y demás oferta en Zipiriñe-, además de la celebración religiosa. No faltarán, a partir de las 11.30, el aurresku y danzas de la anteiglesia, así como la kalejira desde la iglesia hasta la casa consistorial, donde bailarán los integrantes de los grupos Eguzkilore y Goialde. Seguido habrá una chorizada.
A eso de las 13.00, en Zipiriñe, la espuma será la reina mientras en la plaza Jauregizar comienzan a darse los últimos retoques a la comida popular, que comenzará a las 14.00 para los txikis. Es necesario comprar los tickets con antelación y habrá un menú infantil, además de ludoteca. Los comensales tendrán que llevar su vaso y su tenedor.
No habrá mucho espacio para el reposo, ya que en la sobremesa habrá kalejira con Orkresta. A partir de las 17.00, los aledaños del Ayuntamiento estarán ocupados por los participantes en el concurso de brisca, juegos para jóvenes y la ginkana de las cuadrillas.
Mientras el frontón acoge a partir de las 19.00 sendos partidos de pala profesional, en Jauregizar habrá bailes con Saltoka. Hora y media después en Zipiriñe, verbena para toda la familia con ``Musika tresnen fabrika'' y chocolatada. En la plaza Elizalde, estará el Quinteto Habana.
Más pelota en el frontón desde las 21.00, con el torneo popular de mano por parejas, una hora antes de que Jauregizar sea escenario de una exhibición de danza moderna con el grupo Free Radicalz y discoteca. Al mismo tiempo, en la plaza del Ayuntamiento, toro de fuego, antesala de los conciertos que desde las 23.00 habrá en ese espacio y en las txosnas con Skaleitan, por un lado, y Steepers y verbena con Garilak 26.
A medianoche, la pirotecnia Astondoa disparará una colección de fuegos artificiales desde Freidemendi. A su conclusión, en torno a las 00.30, concierto de Bad Manners en la misma plaza del Ayuntamiento.
Mañana tendrá lugar un clásico en las fiestas de Sopela, como es el XLIII Concurso de Bacalao, con importantes premios para las mejores cazuelas. Los txikis volverán a tener muchas actividades en la última jornada festiva, que concluirá con una verbena en las txosnas.