GARA > Idatzia > Euskal Herria

La mayoría municipal exige a Maya que ceda un espacio festivo a Gora Iruñea

La mayoría municipal de la capital navarra ha exigido a Enrique Maya que ceda el espacio de la Runa para que Gora Iruñea pueda organizar su espacio festivo, tal y como aprobó el Pleno el 26 de abril.

p015_f02_29224.jpg

Martxelo DÍAZ | IRUÑEA

Los grupos municipales de NaBai, PSN, Bildu y Aralar han exigido al alcalde de Iruñea, Enrique Maya, que ceda el espacio festivo del parque de la Runa a Gora Iruñea, tal y como decidió el Pleno el 26 de abril. Esta demanda cobra más fuerza después de conocerse que no se ha presentado ninguna empresa privada para ocupar este espacio, por lo que el concurso de adjudicación quedará desierto.

El presidente de la Federación de Peñas, Endika Lacuey, colectivo integrado en Gora Iruñea, explicó el pasado jueves que, a diferencia del año pasado, decidieron no participar en el concurso compitiendo con empresas privadas porque son un colectivo popular.

Así, si Maya insiste en no escuchar al posicionamiento del Pleno, el parque de la Runa quedaría desierto durante sanfermines y, además, se habría privado a los colectivos populares de la ciudad de un espacio para desarrollar sus actividades.

La concejal de NaBai Itziar Gómez señaló que «no puede haber excusa ninguna para que esta ciudad deje de disfrutar de un espacio festivo, a coste cero para las arcas municipales, un espacio gestionado, organizado e impulsado por la ciudadanía».

El PSN, tras conocer que no se había recibido ninguna oferta privada, instó a Maya a iniciar un diálogo inmediato con Gora Iruñea para que «este colectivo pueda desarrollar su programa festivo sanferminero» en el espacio de la Runa (ubicado en Errotxapea, junto a los corralillos del Gas y el recinto ferial).

Bildu destacó que «es hora de que el alcalde, su equipo de gobierno y UPN demuestren la responsabilidad política que hasta ahora no han tenido» y añadió que «está en mano de Maya ceder el espacio a Gora Iruñea, algo que, sin duda alguna, beneficiará a la fiesta, ya que se creará un espacio fuera del Casco Viejo que descongestionará en gran medida el centro de la ciudad. Es un espacio que, por otro lado, no supondrá ningún gasto para las arcas municipales y devolverá, en cierta medida, el protagonismo a la ciudadanía iruindarra».

Ana Barrea, edil de Aralar, también pidió que Maya ceda el espacio de la Runa y destacó «el fracaso de la obsesión de UPN».

El lunes, día decisivo

Gora Iruñea, por su parte, se quejó de haberse enterado por la prensa de que el espacio de la Runa ha quedado desierto y destacó que «se ha demostrado que este espacio pertenece al movimiento popular». Durante la inauguración del poste por los muertos del encierro, Gora Iruñea contactó con Fermín Alonso, edil de Participación Ciudadana, que les instó a reunirse el lunes y les prometió que si se presenta una solicitud y cumple los requisitos, tendrán licencia. En cualquier caso, Gora Iruñea comenzará a instalar su espacio festivo el lunes a las 10.00.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo