GARA > Idatzia > Euskal Herria

eh jaietan

El Alarde llega cargado de apelaciones al Ayuntamiento por la igualdad

El Ararteko, Emakunde y la Diputación de Gipuzkoa, entre otros, han reclamado a las instituciones en general, y al Ayuntamiento de Irun en particular, su apoyo y compromiso con el Alarde igualitario. Iñigo Lamarca destaca que aún persiste un problema de igualdad y advierte de que no se puede seguir dándole la espalda. En los últimos años se han dado pasos hacia la normalización, si bien también esta vez dos alardes recorreran las mismas calles a distinta hora.

p016_f03.jpg

p016_f04.jpg

GARA |

Se acumula el trabajo en Irun. Es una manera de hablar, un eufemismo quizá, porque en realidad lo que se acumula son los días de fiesta. San Marcial se asoma y ya se le siente, pero a los sampedros aún les queda un último cartucho, el de hoy. No hay cansancio ni ojeras que no se puedan disimular, y con esas, está todo listo para vestirse de blanco y desfilar por las calles de la ciudad.

Los debates más encendidos que rodeaban la celebración de los dos alardes separados, el discriminatorio y el mixto, se han calmado con el paso de las ediciones, si bien resulta inevitable que la falta de normalización se siga traduciendo en debates de todo tipo. Mañana será el día.

Ayer se pronunciaron al respecto el Ararteko, Emakunde, la Diputación de Gipuzkoa, Bilgune Feminista y Alternatiba. Iñigo Lamarca declaró que «a día de hoy lamentablemente subsiste en Irun un problema de vulneración de derechos de igualdad de las personas que continúa irresuelto, en la medida en que el derecho de las mujeres a participar en el Alarde sigue cuestionándose». Pidió el compromiso «indispensable» e «inequívoco» de todas las instituciones vascas para que trabajen por la igualdad en el Alarde.

La Diputación foral también pidió a José Antonio Santano, alcalde de la localidad por el PSE, y al resto de la corporación municipal que ejerzan su obligación de dar todo su amparo al Alarde igualitario.

Para Laura Gómez, directora de Igualdad de la Diputación, resulta «incomprensible» que el alcalde reciba al Alarde «que discrimina a las mujeres y le niegue ese derecho al grupo que garantiza la igualdad entre hombres y mujeres».

Como siempre, las compañías que componen uno y otro Alarde desfilarán por separado, en distinto horario. El discriminatorio y privado partirá primero, a las 7.40, mientras que el igualitario saldrá a las 10.10.

También este año, tal y como ha hecho Bildu desde que llegó a la Diputación de Gipuzkoa, una delegación encabezada por el diputado general Martin Garitano acudirá a Irun para recibir a las diez compañías que componen el Alarde mixto. Será a las 9.50, desde el balcón del Ayuntamiento. Por la tarde, en cambio, el turno de salida será a la inversa. A las 17.30 saldrá el Alarde mixto, y una hora después, a las 18.30, partirá el denominado «tradicional».

A difrutar hasta el lunes

Volviendo a las actividades programadas para este fin de semana, la tradicional diana de San Pedro despetará a los más perezosos de la cama a las 8.00. Después tendrá lugar la celebración de la carrera ciclista XCIVI premio San Pedro-XXI Clásica de Irun, que contará con la participación de la categoría Élite y Sub-23.

De la jornada, entre lo más destacado, la romería y toka en Ibarla (16.30) y el correcalles desde la plaza txanaleta.

Quién quiera disfrutar de los sanmarciales no podrá quedarse rezagado esta noche, porque a las 6.00 comienzan las dianas. El Alarde mixto arrancará desde la plazoleta del Juncal, mientras que el discriminatorio hará otro tanto desde la plaza de San Juan.

A partir de las 11.00 los focos se posan sobre el monte San Marcial, donde se celebrara una animada romería. A partir de las 22.30 y hasta las 2.30, tambien habrá música para bailar, aunque de otra manera, en la plaza Urdanibia, donde se organizará una diskofesta.

La fiesta se prolongará hasta el lunes, haciendo del habitualmente día más duro de la semana, el más dulce, o por lo menos en un poco menos odioso. Los actos comenzarán temprano, con concurso de ganado -a partir de la 8.00- en la plaza Urdanibia. La exposición de animales se acompañará de trikitilaris, bertsolaris y herri kirolak.

Los fuegos artificiales que se lanzarán y el festival de monólogos en la plaza del Ensanche cerrarán unos días intensos y, al parecer, también soleados.

Batailen antzezpenak kalean eta erreprodukzioak kamisetetan

Datorren abuztuaren 31n San Martzialgo batailaren bigarren mendeurrena ospatuko dute irundarrek, eta horretarako Batalla de Vitoria 2013 elkarteak gertaeren antzezpena egingo du Irunen. Oraingoz, eta mendian dagoen espazioa aintzat hartuta, ehun antzezlek hartuko dute parte.

Antzezpena San Martzial mendian bertan egingo da, ermita dagoen lekuan eta 1522. eta 1813. urteetako batailak oroitzen dituen monolitoa dagoen tokian. Landa horretan bertan egingo da antzezpena, eta hortxe jarriko dituzte kanpamentua, aparkalekua eta komunak. Inguruko taberna ere zabalik egongo da.

Diana 8.00etan jo eta bolbora 9.00etan banatuko da. Gudua 10.15ean hasiko da, eta ordubete iraungo du. Jarraian desfilea eta meza izango dira eta, 12.15ean, bataila hartan hildakoei omenaldia egingo diete monolitoan.

Ficoba erakustazokan egingo den bazkariaren ondoren, festan jarraitu nahi duenak aitzakia polita izango du, egun horretan bertan, abuztuaren 31n, Donostia erre zeneko bigarren mendeurrena betetzen denez, hiriburuan egun hori oroitzeko jai giro ederra izango baita.

Urteurren horien harira, bisita turistiko berezituak prestatzen dituen Gidatour enpresak, Kukuxumuxuren laguntzarekin, Gasteiz, Irun eta Donostiako batailen irudiak dituzten kamisetak egin ditu.

Haurrei historia irakasteko modu polita eta erraza dela diote bultzatzaileek. Horiek non eskuratu daitezkeen jakin ahal izateko, bisitatu www.gidatour.org gunea. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo